En julio comienzan las obras para ampliar el espacio público en el Puerto Olímpico conectado a la ciudad

En julio comienzan las obras para ampliar el espacio público en el Puerto Olímpico conectado a la ciudad

El proceso de transformación del Port Olímpic que lidera Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) por encargo del Ayuntamiento da un nuevo paso adelante. El próximo mes de julio empezarán las obras de los nuevos accesos del Puerto, que conectarán directamente la avenida Litoral con una gran zona de estancia y paseo en el Moll de Mestral.

Los trabajos serán la construcción de un nuevo vial para peatones y vehículos, que eliminará barreras y desniveles para generar una continuidad con el barrio de la Vila Olímpica y el propio Puerto.

Los trabajos materializarán una de las voluntades del Port Olímpic en esta nueva etapa: convertirse en un espacio abierto al dinamismo de la ciudad y estrechamente vinculado a la cotidianidad del territorio que es propio.

Una vez completadas las obras, se desmontará la rampa para vehículos que actualmente se encuentra al final de la calle de Marina.

El primer centro de economía azul de la ciudad

La construcción de los nuevos accesos no es el único avance que se producirá en el proceso de transformación del Puerto en los próximos meses. La última semana de septiembre, coincidiendo con el final de la temporada náutica de verano, también empezará la reforma de los locales del Moll de Mestral y el Dic de Recer. En estos dos ámbitos se configurará el primer centro de economía azul de la ciudad.

Los antiguos locales de ocio nocturno se convertirán en un polo de empresas y emprendimiento de la economía azul de 2.600 m² de superficie útil, capaz de generar 250 nuevos puestos de trabajo.

Los nuevos espacios del Port Olímpic destinados a la economía azul se completan con 2.638 m² localizados bajo el Dic de Recer. Aquí se ubicarán 28 locales más para actividad empresarial.

Así, la transformación del Port Olímpic prevé concentrar la economía azul en tres grandes áreas: el Moll de Mestral, el Dic de Recer y el Muelle de Marina. Este último ámbito, ya en funcionamiento, acoge un total de 17 locales de actividades y servicios náuticos.

Más espacio público para el disfrute de la ciudadanía

La transformación del Port Olímpic prevé, también, la generación de más espacio público para el paseo, estancia y práctica deportiva. En paralelo a la reforma de los locales de náutica, se renovará la urbanización del Dic de Recer, tanto en la cota Port como en la cota ciudad, un área equivalente a 10.000 m².

La parte superior del Dique se convertirá en un nuevo mirador frente al mar abierto a toda la ciudadanía.

Un nuevo rumbo con horizonte 2024

El avance de la transformación del Port Olímpic entronca con la oportunidad que supone para la ciudad la celebración de la Copa América, en 2024. El inicio de la construcción de los nuevos accesos y la configuración de los nuevos espacios dedicados a economía azul representan la consolidación de dos de los ejes estratégicos del nuevo Puerto Olímpico.

Un Puerto conectado con el vecindario

Coincidiendo con el inicio de las grandes obras de transformación, el Port Olímpic pondrá en marcha en julio una serie de acciones dirigidas al vecindario del entorno. El objetivo es hacerlo partícipe de esta nueva etapa, que implica una mayor relación con el barrio y la integración del Puerto en la cotidianidad de la ciudad.