Comienzan las obras de los pisos en la prisión de Trinitat Vella
Prisión de Trinitat Vella

Comienzan las obras de los pisos en la prisión de Trinitat Vella

Las nuevas viviendas en el ámbito de la prisión de Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu, se han empezado a construir este mes de octubre, en unas obras que permitirán levantar la primera fase de uno de los dos bloques de vivienda pública donde se empezarán a realojar a las familias residentes en los edificios afectados por la renovación urbana del ámbito, una actuación que lleva más de 20 años esperando el vecindario.

La primera fase del proceso constará de 41 viviendas en las que se realojarán familias residentes que actualmente viven en edificios del entorno en condiciones precarias.

En los próximos meses tendrán lugar las obras del segundo bloque, de 53 viviendas, y una vez se derribe la cárcel, se completará la segunda parte del primer bloque, con otras 35 viviendas.

En total, el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) construirá con estas promociones 129 viviendas para las familias, que tendrán que realojarse.

La construcción de estas viviendas permite avanzar en la reparación de un agravio histórico para el vecindario del barrio, olvidado durante muchos años.

Después de mucho tiempo de no resolverse el futuro del ámbito de la cárcel de Trinitat Vella, el gobierno municipal ha logrado sacar adelante la proyección de estas viviendas, que permitirán empezar a realojar al vecindario tras la firma del convenio de prisiones.

Estas obras llegan tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat en el 2021 para reanudar el traslado de las antiguas prisiones de Wad-Ras y Trinitat Vella hacia la Zona Franca.

Comienzan las obras de los pisos en la prisión de Trinitat Vella
Recreación de los Pisos en Trinitat Vella

Esta actuación se enmarca en la modificación del Plan General (MPGM) del ámbito, que desarrolla un conjunto de techo de 35.920 m2. Aproximadamente un 90% de este techo se destina a viviendas y un 10% a locales comerciales.

El conjunto de techo destinado a actividades residenciales es de 32.560 m², dando lugar a 407 viviendas con una dimensión media de 80 m². Aparte, existen 2.000m² que corresponden a la Vivienda Dotacional, que corresponden a aproximadamente 36 viviendas dotacionales. En total, la transformación prevista en todo este ámbito prevé llegar a unas 450 viviendas.

Esta gran actuación en el área de Trinitat Vella Nord, junto con la ejecutada en Via Bàrcino, llega después del conjunto de intervenciones que se han llevado a cabo en el barrio como son la renovación de la plaza de la Trinitat Vella y de la calle Galicia; la creación de la plaza de los Infantes; la mejora del CEM Trinitat Vella, o el proyecto del nuevo Centro de vida comunitaria de la Trinitat Vella, un equipamiento donde se ubicarán varios servicios municipales además de una nueva perspectiva de gestión del edificio, y las obras en marcha de 139 viviendas públicas de alquiler, 85 de las cuales serán con servicios para personas mayores.

40 millones de inversión en el barrio

La inversión en la Trinitat Vella en este mandato es de 40 millones de euros. En primer lugar, se ha apostado por financiar proyectos de urbanizaciones y nuevos equipamientos, que superará con creces los 12 millones de euros con intervenciones tan destacadas como el nuevo Instituto Escuela Rec Comtal, el nuevo casal de personas mayores, la apertura de la calle Madriguera, el Centro de vida comunitaria o la reforestación del parque y sus entornos, entre muchos otros.