Inauguración del nuevo Casal de Gent Gran de Trinitat Vella

Inauguración del nuevo Casal de Gent Gran de Trinitat Vella

El barrio de Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu, abre las puertas del nuevo Casal de Gent Gran, un equipamiento de proximidad que ofrece a las personas mayores del barrio un espacio de relación y de intercambio con una amplia oferta de actividades lúdicas para fomentar el envejecimiento activo y la participación activa en la comunidad.

Este jueves y viernes se han programado visitas concertadas para el vecindario y las entidades del barrio y en septiembre iniciará la actividad regular.

El equipamiento, ubicado en los locales de la planta baja de la carretera de Ribes 85-87, se inaugura tras nueve meses de obras y reacondicionamiento del espacio. Las personas mayores del barrio podrán disfrutar de un nuevo centro de más de 371 m² que queda distribuido en dos niveles dentro de una sola planta, directamente accesibles desde la calle.

El Hogar de Ancianos incorpora un punto de información, un espacio de dinamización, un aula de pintura, una sala de actividades, una sala polivalente y una cafetería. Además, también acoge un espacio relacional y punto de encuentro con el propósito de facilitar las relaciones informales, las tertulias de pequeños grupos, la lectura de prensa y un espacio de juegos de mesa.

Con esta nueva apertura se amplía la red de Casals y Espacios de Mayores municipales en la ciudad de Barcelona. Teniendo en cuenta la diversidad del envejecimiento actual, el nuevo equipamiento quiere estimular la participación de las personas mayores del barrio y favorecer una estrecha colaboración con el resto de la red de servicios del territorio, como el Centro Cívico, la Biblioteca José Barbero, el futuro equipamiento de Puerta Trinidad o las entidades y asociaciones del barrio.

El objetivo es favorecer un envejecimiento activo y saludable, convirtiendo el centro en un punto de referencia de las personas mayores del barrio y priorizándolos como eje de intervención. Por otro lado, se quiere fomentar el asociacionismo de las personas mayores, participar en proyectos comunitarios y estimular los proyectos de intercambio intergeneracional,

El nuevo espacio ofrecerá una larga programación de actividades de dinamización social y cultural que incluye propuestas como talleres de bienestar emocional, actividades de gimnasia, cursos de idiomas e informática, talleres de pintura y cerámica, canto coral, actividades de formación permanente, o salidas culturales o de promoción de la salud, entre otros.

Además, acogerá seminarios y cine-foros, organización de bailes y celebraciones y fiestas de carácter lúdico. Por último, en coordinación con los servicios municipales y entidades del barrio, también se organizarán actividades dirigidas a detectar la soledad no querida de las personas mayores usuarias.

Inauguración del nuevo Casal de Gent Gran de Trinitat Vella