Comienzan las obras de la Via Laietana para reducir el tránsito y ampliar las aceras

Comienzan las obras de la Via Laietana para reducir el tránsito y ampliar las aceras

Los trabajos en la Via Laietana que comienzan este martes se dividirán en dos fases de obra que se realizarán de forma consecutiva para reducir las afectaciones y gestionar la movilidad de la zona. El objetivo de la intervención es realizar una vía más amable y con más espacio para el peatón, la bicicleta, el verde y la movilidad sostenible, contribuyendo a la reactivación del comercio local y del centro de la ciudad.

Durante la primera fase, las tareas se llevarán a cabo en el tramo comprendido entre la plaza de Urquinaona, la plaza de Antoni Maura y de la calle de Jonqueres y tendrán una duración prevista de 14 meses.

Afectaciones de las obras

Hasta el mes de abril los trabajos se concentrarán en la acera del lado Besòs, ocupando un cordón de servicios y un carril de circulación descendente entre la plaza de Urquinaona y la calle de Jonqueres. En sentido ascendente durante este período no habrá modificaciones.

A partir de principios de abril es cuando empezarán los trabajos en la acera del lado Llobregat, produciendo afectaciones más relevantes de movilidad. En sentido montaña, la circulación de vehículos quedará restringida a un carril de uso exclusivo para la vecindad, aparcamientos y servicios, que llegará hasta la avenida Francesc Cambó/plaza de Antoni Maura. En sentido mar habrá un carril bus/taxi y un carril de circulación para el vehículo privado, tal y como ya existe actualmente en la mayor parte de la vía. Esta afectación se mantendrá hasta el final de las obras.

¿Cómo será la transformación de la Vía Laietana que se inicia el 1 de marzo?

Para el tráfico privado que circule en sentido ascendente se recomienda el siguiente itinerario alternativo: avenida Marquès de l’Argentera, paseo Picasso, paseo Lluís Companys y ronda Sant Pere.

Durante este período las líneas de bus 47, V15 y V17, que circulan en sentido montaña, también serán desviadas por este mismo recorrido alternativo, mientras que el bus de barrio 120 inicialmente mantendrá su itinerario habitual. Los desplazamientos en bici también tendrán que adaptarse a esta nueva configuración.

Tanto el mercado como las tiendas que se encuentran ubicadas en esta vía estarán abiertas y en servicio y se irá informando de forma puntual de las zonas de carga y descarga más cercanas durante la ejecución de las obras.

En todo momento se garantizará el acceso a los aparcamientos y vados existentes en la Via Laietana y a sus entornos, así como el paso de los vehículos de servicios y de emergencias.

La segunda fase de obras relativa a la mejora de los servicios y a la reurbanización de la Via Laietana entre la plaza de Antoni Maura y la plaza de Antonio López se iniciará una vez hayan finalizado estos 14 meses de trabajos, de forma consecutiva.

Comienzan las obras de la Via Laietana para reducir el tránsito