¿Cómo será la transformación de la Vía Laietana que se inicia el 1 de marzo?
Proyecto de la nueva Vía Laietana / Foto: Ajuntament de Barcelona

Calendario de obras para la transformación de la Vía Laietana. Como afectará al tráfico

Todo listo para el inicio de la transformación de la Via Laietana. A partir del 1 de marzo empezarán las obras de reforma de la vía para hacerla más amable, destinar más espacio al peatón, a la bicicleta, verde y movilidad sostenible y hacer que contribuya a la reactivación del comercio local y del centro de la ciudad.

Los trabajos se dividirán en dos fases de obra que se realizarán de forma consecutiva para reducir las afectaciones y gestionar la movilidad de la zona.

¿Cómo será la transformación de la Vía Laietana que se inicia el 1 de marzo?

Durante la primera fase, las tareas se llevarán a cabo en el tramo comprendido entre la plaza Urquinaona y la plaza Antoni Maura y tendrán una duración prevista de 14 meses. Los trabajos incluirán:

  • La renovación y mejora de las redes de servicios existentes en el subsuelo.
    Trabajos necesarios para renovar la red de agua potable, mejorar la red eléctrica y de telecomunicaciones municipales e implantar canalizaciones de servicios, entre otros.
  • La reurbanización de la Via Laietana (entre la plaza de Urquinaona y la plaza de Antoni Maura) y de la calle de Jonqueres.

Obras para una movilidad sostenible en la transformación de la Vía Layetana

La intervención comportará diversas afectaciones en este ámbito. Desde el 1 de marzo hasta principios de abril los trabajos se concentrarán en la acera del lado Besòs, ocupando un cordón de servicios y un carril de circulación descendente entre la plaza de Urquinaona y el calle de Jonqueres. En sentido ascendente durante este período no habrá modificaciones.

La mayor afectación de movilidad se producirá a principios de abril, cuando se trabajará en la acera Llobregat. Debido a estas tareas, en sentido montaña, la circulación de vehículos quedará restringida a un carril de uso exclusivo para el vecindario, aparcamientos y servicios, que llegará hasta la avenida Francesc Cambó/plaza de Antoni Maura. En sentido mar habrá un carril bus y un carril de circulación para el vehículo privado, tal y como ya existe actualmente en la mayor parte de la vía. Esta afectación se mantendrá hasta el final de las obras.

Por el tráfico privado que circule en sentido ascendente se recomienda el siguiente itinerario alternativo: avenida Marquès de l’Argentera, paseo Picasso, paseo Lluís Companys y ronda Sant Pere.

Durante este período las líneas de bus 47, V15 y V17, que circulan en sentido montaña, también serán desviadas por este mismo recorrido alternativo, mientras que el bus de barrio 120 inicialmente mantendrá su itinerario habitual. Los desplazamientos en bici también tendrán que adaptarse a esta nueva configuración.

¿Cómo será la transformación de la Vía Laietana que se inicia el 1 de marzo?

Tanto el mercado como las tiendas que se encuentran ubicadas en esta vía estarán abiertas y en servicio y se irá informando de forma puntual de las zonas de carga y descarga más cercanas durante la ejecución de las obras. En todo momento se garantizará el acceso a los aparcamientos y vados existentes en la Via Laietana y a sus entornos, así como el paso de los vehículos de servicios y emergencias.

Durante el período de obras los peatones se podrán desplazar por la Via Laietana, aunque en algunos momentos se cambiará de sitio algún paso de peatones.

Las salidas de metro que están ubicadas en este ámbito no tendrán ninguna afectación significativa (Urquinaona, Jaume I). Las paradas de taxi ubicadas en la plaza de Antoni Maura, inicialmente se mantendrán en su lugar actual pero cuando se trabaje en este punto se trasladarán de forma definitiva a la calle Joaquim Pou.

Por lo que respecta a las plazas de personas con movilidad reducida (PMR) y las plazas reservadas de hotel que hay en las calles del entorno de la Via Laietana se mantendrán y no está previsto ningún cambio. En caso de que se produjera alguna modificación sería previamente comunicada al titular y/o afectado.

La segunda fase de obras relativa a la mejora de los servicios y a la reurbanización de la Via Laietana entre la plaza de Antoni Maura y la plaza de Antonio López se iniciará una vez hayan finalizado estos 14 meses de trabajos, de forma consecutiva.

Una nueva Vía Laietana

El objetivo de esta intervención es hacer de la Via Laietana un lugar donde sea cómodo pasear y comprar, que una mejor los barrios del Gòtic y de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y con un espacio predominante para al peatón, el transporte público y la bicicleta. La transformación prevé que las aceras se amplíen hasta 4,05 m a lo largo de toda la calle, desde la plaza de Urquinaona hasta la de Antonio López –que próximamente se separará y se convertirá en las plazas de Idrissa Diallo y de Correos–. Las anchuras actuales van de los 2,6 a los 3,5 metros, de modo que se favorecerá el paseo vertical, potenciando también la conectividad transversal.

¿Cómo será la transformación de la Vía Laietana que se inicia el 1 de marzo?

Habrá una gran plaza en Antoni Maura que unirá la Catedral con el Mercado de Santa Caterina, y se generarán plazas nuevas en los cruces con los principales ejes de Ciutat Vella: en los cruces con la calle de Jonqueres, que hasta ahora tiene aceras de menos de 2 my pasará a ser de prioridad peatonal, ya los de las plazas del Ángel y de Antonio López.

En estos espacios se reforzará el arbolado y se mejorará la pavimentación y la iluminación.
También se reubicarán y se ampliarán los pasos de peatones para mejorar la conectividad de los ejes transversales de Ciutat Vella. La actuación en la plaza de Antonio López, que también prevé la pacificación de las calles de la Fusteria, Àngel J. Baixeras y Consolat de Mar, incluirá un paso de peatones mucho más amplio que el actual para conectar las dos plazas aparte y lado de la Via Laietana.

En cuanto a la movilidad, en sentido subida habrá un carril para buses y taxis que también podrán utilizar los vecinos y vecinas de Via Laietana y Barceloneta para garantizar la buena conexión del barrio.

De esta forma, no habrá tráfico privado general en dirección Urquinaona, y el recorrido alternativo será por Picasso y Lluís Companys, trayecto que según los estudios técnicos municipales sólo supondrá entre 1 y 3 minutos más.

En cuanto a la bicicleta, el carril bici de subida se ubica junto a la acera, en el lateral y segregado del tráfico. En sentido bajada habrá un carril compartido para buses y bicicletas y un carril de circulación limitado a 30 km/h. Estos cambios garantizarán que la Via Laietana sea una calle ciclable y segura.

¿Cómo será la transformación de la Vía Laietana que se inicia el 1 de marzo?

¿Cómo será la transformación de la Vía Laietana que se inicia el 1 de marzo?