Collboni tiene como prioridad en 2024 aclarar «la ampliación del aeropuerto»

Jaume Collboni tiene como principal prioridad para 2024 la ampliación del aeropuerto de El Prat

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, tiene la voluntad clara de ampliar el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Así, tras el primer encuentro del nuevo comité asesor de infraestructuras del ayuntamiento, ​​con el exconsejero Santi Vila al frente, Collboni ha situado como principales temas la necesidad de tomar «decisiones en los próximos meses» sobre temas «como son la ampliación del aeropuerto», el futuro del Puerto de Barcelona y la conversión ferroviaria.

Los tres han quedado fijados para el 2024, momento en el que este consejo asesor fijará una posición que no es vinculante pero que tendrá «mucho valor», ha dicho el alcalde. A la hora de marcar cuál es la prioridad, el propio líder del consistorio ha asegurado que mirando «el calendario» de los próximos meses «lo que tiene más importancia es el aeropuerto, evidentemente».

El máximo representante del gobierno municipal ha incidido en que estas carpetas que llevan tiempo sobre la mesa «desgraciadamente sólo se quedan en debates» y no llegan a la «iniciativa política». Ahora cree que es el momento de presionar para resolverlos.

El posicionamiento de Collboni llega poco después de que la Generalitat haya activado la vía de contacto con el Estado para convocar a la comisión que aborde el futuro de la infraestructura de El Prat. Ahora bien, el Govern, en manos de ERC, habla de «transformación» y «modernización», evitando los términos como «ampliación». Sea como fuere, mientras que la administración catalana y la española ya buscan fecha para encontrarse, ahora el ayuntamiento barcelonés también asegura que quiere marcar posición para «ejercer liderazgo» en el futuro del aeropuerto.


Zeroport reclama a Foment que abandone la propuesta de la ampliación del aeropuerto

Zeroport reclama a Foment que abandone la propuesta de la ampliación del aeropuerto

 


El tranvía no parece tan prioritario

Preguntado sobre el futuro del tranvía, como infraestructura clave de la ciudad, el jefe de filas del PSC en Barcelona ha rebajado las ambiciones municipales expresadas por el anterior consistorio. Si bien el gobierno anterior -de comunes y PSC- situaba como prioridad iniciar la segunda fase de la conexión del tranvía por la Diagonal, en lo referente al tramo entre Verdaguer y Francesc Macià, el nuevo ejecutivo socialista no tiene tanta prisa.

Collboni ha apostado por «acabar la conexión de Verdaguer hasta Glòries«, y dejar abierto el calendario de la siguiente fase. En parte, remarcó, dependerá de la disponibilidad presupuestaria.