Detención de cinco personas por visados falsos a ciudadanos bolivianos a bordo del MSC Armonia
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en Bolivia, acusadas de ser los cabecillas de una red que facilitó visados falsos a los 69 bolivianos que llegaron en abril pasado al puerto de Barcelona. Estos pasajeros, que provenían de Brasil, no pudieron desembarcar del crucero MSC Armonia porque se les denegó la entrada al país, ya que viajaban con documentación falsificada.
Investigación y colaboración internacional
La investigación policial se ha realizado en cooperación con organismos internacionales como la INTERPOL, AMERIPOL y las autoridades bolivianas. A través de las declaraciones de los pasajeros afectados y el análisis de los documentos que portaban, los investigadores han identificado a cinco agencias de viajes en Bolivia involucradas en la creación y distribución de los visados falsos. Además, estas agencias se encargaban de otros aspectos logísticos del viaje, como billetes de avión y seguros.
Detención y retención de los pasajeros
El MSC Armonia, un crucero que transportaba a 1.500 pasajeros, tenía a 69 bolivianos a bordo sin los visados Schengen adecuados. De estos, 65 pasajeros no pudieron ingresar a España, mientras que cuatro personas (un adulto y tres menores) lograron desembarcar por razones humanitarias. El resto de los pasajeros se quedaron a bordo durante dos días para organizar los trámites necesarios para regresar a Bolivia, hasta que después fueron trasladados al aeropuerto de El Prat.
Finalmente, el 11 de abril de 2024, los 69 pasajeros fueron devueltos a Bolivia tras su retención en el puerto de Barcelona, después de haber sido gestionados los trámites para su regreso.