Cierran las escuelas de Igualada y cuatro municipios más del Anoia por coronavirus

Cierran las escuelas de Igualada y cuatro municipios más de la Anoia por coronavirus

El Departamento de Salud ha anunciado el cierre de escuelas, institutos, campus universitarios y centros cívicos de la Anoia debido a un brote de coronavirus en Igualada.

Los municipios afectados son Igualada, Jorba, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena.

«Es una situación específica, de concentración de muchos casos agrupados en un lugar específico», afirmó el secretario de Salud Pública, Joan Guix.

Guix ha indicado que el brote afecta a 20 personas, entre ellas 8 profesionales sanitarios, dado que los contagios han alcanzado el Hospital de Igualada.

El responsable de Salud Pública explicó que el «caso índice» del brote está identificado.

En total cerrarán 39 centros educativos

Guarderías, escuelas, institutos, escuelas de música, centros de enseñanzas artísticas, la Escuela Oficial de Idiomas de Igualada y el Centro de Formación de Adultos del Anoia.

El cierre, que se alargará 14 días, afecta a 15.412 alumnos y 1.401 docentes.

Tanto las guarderías como las de primaria y los institutos ofrecerán un servicio de guarda para las familias que necesiten unas horas para organizarse.

Una muerte confirmada y dos más en estudio

Una persona que estaba en la unidad de cuidados paliativos en el Hospital de Igualada ha muerto debido a la COVID-19 y hay dos víctimas mortales más que están en estudio y, por ahora, no se pueden vincular a este brote.

«A estas dos personas, se les ha hecho la analítica y estamos pendientes del resultado. En el primer caso sí podemos afirmar que está relacionado. Destacamos que era una persona con cuidados paliativos, con una patología de base muy, muy importante».

Estas dos víctimas son personas mayores o con enfermedades previas.

200 sanitarios aislados, una quinta parte de los trabajadores

En el caso de este brote, las autoridades sanitarias han identificado 250 contactos de los contagiados, de los que unos 200 son trabajadores sanitarios. Todas estas personas están aisladas.

Además, de forma excepcional, Salud hace la prueba de la COVID-19 a todos estos contactos, y no sólo a los que tienen síntomas (fiebre, tos y malestar general), como ocurre habitualmente.

Marta Chandre, subdirectora del Servicio Catalán de la Salud, explicó que el Hospital de Igualada tiene aproximadamente un millar de trabajadores y se tomarán medidas para paliar estos confinamientos.

«En la medida de lo posible, tenemos a disposición la red asistencial y diferentes dispositivos para poder cubrir estas ausencias de puestos de trabajo. También es momento para poner de relieve instrumentos como la atención virtual para hacer seguimiento de casos o teleconsulta».

Ante esta situación, se quiere reducir la «presión asistencial» en el hospital y se evaluarán medidas alternativas que también pueden suponer derivar enfermos.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha admitido que ya se ha hablado con centros privados.

«Si lo creemos necesario, se les pedirá una colaboración más alta. Esta crisis no distingue entre público y privado, los protocolos son para todos».

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha señalado que las medidas tomadas por el Ayuntamiento, sumado al cierre de las escuelas, disminuirán los desplazamientos y ayudará en el combate contra el coronavirus.

«Nos permitirá, en los próximos días, poder determinar una baja interacción y movilidad de la ciudadanía de Igualada. Por lo tanto, esto permitirá que haya menos desplazamientos por la ciudad».

El lunes se supo que había cinco positivos de COVID-19 en la ciudad, que tiene cerca de 40.000 habitantes, y que una de las personas que se habían encomendado era profesional sanitario.

El consistorio ya había anunciado este miércoles la suspensión de todas las actividades públicas que organiza el Ayuntamiento y todas las que se hacen en las instalaciones municipales o en la calle, tanto públicas como privadas, durante los próximos quince días.

La decisión afectará, entre otras actividades, al festival FineArt, que acababa este domingo; la cantata escolar, que debía reunir 1.500 personas en el pabellón municipal de Les Comes, y la feria de Enseñanza, prevista también para este fin de semana.

Cierran las escuelas de Igualada y cuatro municipios más de la Anoia por coronavirus