Catalunya pasa al confinamiento comarcal y alarga el horario de hostelería

Catalunya pasa al confinamiento comarcal y alarga el horario de hostelería

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha concretado este jueves las nuevas restricciones por la pandemia de coronavirus, que entrarán en vigor a partir del lunes por un periodo inicial de 14 días, entre las que destacan la ampliación del horario en bares y restaurantes, así como la reapertura de los gimnasios con un 30% de aforo y un máximo de seis personas en actividades grupales.

Lo ha explicado en rueda de prensa en la que ha estado de acuerdo con el comité del PROCICAT en decidir alargar una hora las franjas de desayuno (7.30 – 10.30) y comida (13.00 – 16.30) del sector de la restauración, pero se mantendrá la prohibición de servir cenas. Además, el confinamiento municipal pasará a ser comarcal.

Ramentol ha argumentado que la situación epidemiológica obliga a que la mayor parte de las restricciones vigentes lo sigan estando: «No es momento de relajar las grandes medidas que nos están ayudando a controlar la evolución de la pandemia».

No habrá movilidad metropolitana

El secretario de Salud, Marco Ramentol, descartó permitir la movilidad dentro del Área Metropolitana de Barcelona. En este sentido, los ciudadanos de cada municipio metropolitano no podrán salir de su comarca. La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, había pedido que, si se aprobaba el confinamiento comarcal, se permitiera también la movilidad metropolitana.

El comercio no esencial deberá permanecer cerrado, pero las librerías podrán abrir, y los estudios universitarios continuarán siendo virtuales, excepto el primer curso del grado que se hará de manera semi-presencial.

Por otra parte, el gobierno también permite las competiciones deportivas que dan acceso a competiciones estatales. Según el gobierno, esto afecta a unas 4.600 personas. Asimismo, se permitirá la reapertura de equipamientos deportivos con un 30% de capacidad y con un máximo de 6 personas por actividad.

De todos modos, Ramentol ha indicado que hay varias amenazas, que pueden desestabilizar este descenso: la presencia de las nuevas variantes, la disminución de las dosis de la vacuna y la alta presión que aún sufre el sistema sanitario.

Catalunya pasa al confinamiento comarcal y alarga el horario de hostelería