Bicentenario del nacimiento de Josep Anselm Clavé

Las fiestas de Santa Eulàlia celebran este año el bicentenario del nacimiento de Josep Anselm Clavé

El fin de semana del 9 al 12 de febrero, la Fiesta Mayor de Invierno de la ciudad llenará de música, fuego y tradición en las calles de Barcelona. Este año el programa festivo de Santa Eulàlia 2024 acoge la conmemoración de dos efemérides: los 600 años de gigantes en Barcelona (1424 – 2024), y el bicentenario del nacimiento de Josep Anselm Clavé, padre del movimiento coral de Catalunya, que se celebrará con un Concierto especial de los Cors Clavé en la plaza de Sant Jaume.

La música se podrá disfrutar en el escenario instalado en la plaza de Sant Jaume el viernes 9 y el sábado 10. Este año se conmemora el bicentenario del nacimiento del músico, poeta y periodista barcelonés Josep Anselm Clavé.

Por eso la Federación de Corazones de Clavé ha preparado todo un año de celebraciones y conmemoraciones de la efeméride del nacimiento del maestro, y el primer gran acto se hará, el sábado de Santa Eulalia, en un concierto en el que el grupo Sau 30 se unirá a la Coral Cantanna de Vic y La Veu de Voltregà para cantar los mejores temas con Pep Sala y el grupo, haciendo un tributo a Carles Sabater y fusionando el canto coral y el rock.

El viernes, el Tradicionàrius bajará de la Vila de Gràcia hasta la plaza de Sant Jaume con el 37º Festival Folk Internacional Tradicionàrius, que llenará de música las Fiestas de Santa Eulàlia con un baile folk y un concierto a cargo de La Cosina y Glam Folk.

También en el apartado musical, el sábado tendrá lugar en el Moll de la Fusta la fiesta de los más jóvenes de la ciudad, Lali Jove! A las 20.00 h se entregarán los premios Barna Jove 2023 a las entidades ganadoras y, a continuación, a las 20.30 h empezarán las actuaciones musicales de Fades, Svetlana, Sexenni y DJ Trapella.

En cuanto a la danza, la Avenida de la Catedral acogerá diferentes muestras tradicionales, como el encuentro de colles bastoneres, el encuentro sardanista infantil de Santa Eulàlia y la XIX Muestra de bandadas danzantes infantiles y juveniles el sábado por la mañana y el Ball de Santa Eulalia, la actuación del Esbart Català de Dansaires por la tarde. Además también se podrá disfrutar de “Eulàlia”, el espectáculo que hace un homenaje a la vida de santa Eulàlia del Esbart Ciutat Comtal.

Y, como es tradición, muchos de los equipamientos de la ciudad realizarán puertas abiertas durante la Fiesta Mayor de Invierno de la ciudad, como el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que se podrá visitar el día 10 de febrero de 10 a 20 horas, así como diferentes museos de la ciudad.