600 años de los gigantes en Barcelona

Las fiestas de Santa Eulàlia celebran este año los 600 años de los gigantes en Barcelona

El fin de semana del 9 al 12 de febrero, la Fiesta Mayor de Invierno de la ciudad llenará de música, fuego y tradición en las calles de Barcelona. Este año el programa festivo de Santa Eulàlia 2024 acoge la conmemoración de dos efemérides: los 600 años de gigantes en Barcelona (1424 – 2024), y el bicentenario del nacimiento de Josep Anselm Clavé, padre del movimiento coral de Catalunya, que se celebrará con un Concierto especial de los Cors Clavé en la plaza de Sant Jaume.

Como es tradición, la fiesta se iniciará unos días antes con las exposiciones de la imaginería festiva. Un año más, las Laies se expondrán en el Palacio de la Virreina del 3 al 12 de febrero; el Born CCM acogerá hasta el 14 de febrero la Exposición de bestiario infantil , y la Casa de los Entremeses, además de su exposición permanente, acogerá la muestra “En febrero, Santa Eulalia” del 7 de febrero al 31 de marzo.

Con motivo de la conmemoración de los 600 años de Gigantes Barcelona (1424-2024), el Patio Manning de la Casa de la Caridad será el escenario de la exposición itinerante del aniversario, que después de su periplo por diferentes barrios de Barcelona llega con un diseño renovado. Se podrá visitar del 4 al 9 de febrero, en el marco de la Muestra de Gigantes Infantiles y de Escuela.

Los pasacalles de Santa Eulalia

El viernes 9, a las 20 horas, el Águila de la Ciudad saldrá del Ayuntamiento para encabezar el primer desfile de la fiesta mayor de invierno de Barcelona, ​​que culminará en el tradicional Baile del Águila en el presbiterio y ante el altar mayor de la basílica de Santa María del Mar.

El séquito de los Protocolos del Águila, desfilará por las calles anunciando el comienzo de las fiestas. El siguiente pasacalle tendrá lugar el sábado por la mañana, cuando gigantes, cabezudos, luciérnagas, bestias y caballitos de los grupos y escuelas de Barcelona danzarán juntos por las calles de la ciudad, encabezados por la gigantesca Laia.

El domingo por la mañana tendrán lugar el Encuentro de Gigantes en Ciutat Vella y el Seguici de Santa Eulàlia, con la gigantesca Laia y el penón de Santa Eulàlia encabezando el pasacalle acompañados del Seguici Popular. El lunes 12, día de Santa Eulalia, el pasacalle de la gigantesca Laia marcará el final de los desfiles, con la Ceremonia del pendón de Santa Eulalia a las 9.45 horas en el balcón del Ayuntamiento, a cargo del Alcalde y la corporación municipal, y el Paseo de las Laias, la ofrenda floral en la bajada de Santa Eulàlia y el Baile de Santa Eulàlia el mismo lunes por la tarde.

Fuego y castillos

El fuego también será protagonista el sábado día 10, con el Correfoc de los pequeños diablos y las bestias pequeñas, a partir de las 18.30 h desde la plaza de Sant Jaume, pasando por la calle de Ferran, la Rambla, pasaje de Colom y plaza Reial. Y a partir de las 20 horas, el Correfoc de Santa Eulalia hará el mismo recorrido de forma inversa, para terminar delante del Ayuntamiento de la ciudad.

La mañana del domingo, la misma plaza de Sant Jaume acogerá la tradicional jornada castellera a partir de las 11.30 h en una jornada a la antigua en la que, en un tiempo de 60 minutos, los grupos tendrán que hacer todos sus castells simultáneamente. Participarán las ocho colles de la ciudad: Castellers de Barcelona, ​​Sants, la Vila de Gràcia, el Poble-sec, la Sagrada Familia, la Joven de Barcelona, ​​la de Sarrià y los Esquerdats de l’Esquerra de l’Eixample.