Barcelona sigue conservando el monumento franquista en Montjuïc
Monumento a los caídos Foso de Santa Elena Montjuïc

Barcelona sigue conservando el monumento franquista en Montjuïc



El Monumento a los caídos situado en el Foso de Santa Elena, dentro del Castillo de Montjuïc fue creado en 1940.

Tras la Guerra Civil el gobierno franquista propició en Barcelona la destrucción de numerosos monumentos vinculados a la izquierda y al catalanismo, como el Monumento al Doctor Robert, el dedicado a Francesc Layret o a Rafael Casanova.

La dictadura utilizó el arte como medio propagandístico de su ideario. El 19 de mayo, se colocó una lápida con el parte de guerra en la fachada del Ayuntamiento; el 29 de abril se puso una cruz a los caídos en el Hospital de Sant Pau; el 7 de mayo se instaló un obelisco en conmemoración del 2 de mayo en la plaza de Catalunya; y el 19 de julio se colocó en el Portal de la Pau un arco de triunfo en honor a Galeazzo Ciano.

El primer monumento definitivo y con carácter más planificado fue el dedicado a los Caídos, emplazado en el Foso de Santa Elena del Castillo de Montjuïc. El monumento fue inaugurado el 29 de octubre de 1940, aniversario de la fundación de la Falange.

La inscripción original inscrita en el arco del monumento era «Caídos por Dios y por España, ¡Presentes!», la cual fue cambiada en 1986 por decisión del Patronato del Castillo de Montjuïc por una más genérica que englobase a los caídos de todos los bandos, «Honor a todos los que dieron su vida por España».

En este lugar se celebraba desde 1940 una misa anual en memoria de los fusilados, hasta que en 2015 el Ayuntamiento de Barcelona presidido por Ada Colau retiró el permiso para su celebración, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, al entender que se trataba de «un acto de exaltación del alzamiento militar».

El Síndic abrirá una actuación de oficio

La Sindicatura de Greuges de Barcelona abrirá de oficio una actuación sobre la existencia del monumento fascista, según ha informado El Punt Avui.

En declaraciones al mencionado diario, el síndic, David Bondia, ha explicado que se llevará a cabo esta investigación, en un proceso idéntico al que ya se ha iniciado para saber qué nivel de gasto representa para el Ayuntamiento de la ciudad las visitas de la familia real en Barcelona y su estancia en el palacete Albèniz, también en Montjuïc.

La actuación de oficio consistirá en recopilar información en el Ayuntamiento y, después de analizarla, emitir un pronunciamiento. Desde 2007 el castillo es competencia municipal y la Sindicatura se cuestiona el hecho de que desde entonces no se haya actuado sobre el monumento.

Por la Sindicatura de Greuges debería intervenirse en el monumento a los caídos de la misma manera que se ha hecho con el nomenclátor de la ciudad, del que se han eliminado algunos nombres.