La plaza Antonio López tendrá dos nombres, Idrissa Diallo y Correos

La plaza Antonio López tendrá dos nombres, Idrissa Diallo y Correos

La ponencia del nomenclátor ha informado favorablemente el cambio de nombre de la plaza de Antonio López, en el distrito de Ciutat Vella, y su división en dos plazas independientes.

Este espacio público está dividido por la Via Laietana y se ha decidido que, en vez de una sola plaza, se convierta en dos, a ambos lados de la vía. La que está en frente de Correos pasará a llamarse plaza de Correos, y la que está al otro lado se convertirá en la plaza de Idrissa Diallo. Esta propuesta ahora se elevará al próximo pleno del distrito de Ciutat Vella para que la apruebe.

Idrissa Diallo (Guinea, 1991 – Barcelona, 2012) llegó a España saltando la valla de Melilla en 2012, donde fue detenido y trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona. Dos semanas después murió en el hospital donde se le trasladó desde el CIE por una insuficiencia respiratoria. La polémica que rodeó su muerte y la consecuente denuncia por parte de los movimientos sociales de la ciudad hizo que la existencia y las condiciones de los CIE tuvieran un espacio más visible al debate público en todo el Estado.

Además de estos dos nuevos nombres, la ponencia también ha aprobado que el escritor Gabriel García Márquez cuente con un espacio público en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi donde vivió durante su estancia en Barcelona, entre los años 1967 y 1975. Así, el espacio que hay en la entrada del Centro Cívico Casal de Sarrià, en el interior de los Jardines de Villa Cecilia, llevará el nombre del Premio Nobel de Literatura colombiano.

Continúa la apuesta por la feminización de la ciudad

De las 20 propuestas de denominaciones que pasaron por la última ponencia del nomenclátor, 14 corresponden a nombres femeninos. En concreto, las personalidades que pasarán a tener un espacio en la ciudad serán: Rosa Barba, Sonia Rescalvo, Fadwa Tuqan, Montserrat Riera, Anna Canalias, Antonia Adroher, Clémence Jacquinet, Pepita Uriz, Maria Pi, Mercè Climent, Virginia Amposta, Pilar Espuña, Gretel Ammann y Lola Iturbe.

La presencia de mujeres en el nomenclátor de Barcelona sigue siendo ínfima y las representadas son mayoritariamente en calidad de propietarias de tierras, santas, nobles y relacionadas con la monarquía, lo que explica claramente que son los hombres privilegiados los que han hegemonizado el relato de construcción de la ciudad.

Por este motivo, el Gobierno municipal está llevando a cabo una firme apuesta por dar prioridad a los nombres femeninos. La Concejalía de Memoria Democrática ha mostrado su claro compromiso para tratar de revertir el desequilibrio y la poca presencia de nombres de mujer y nombres populares.

Rosa Barba Casanovas (Barcelona, 1948 a 2000) bautizará con su nombre el atajo de Vallvidrera, en el distrito de Sarrià Sant-Gervasi. Arquitecta, paisajista y profesora del Departamento de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Catalunya. Fue una visionaria y luchadora de la salvaguarda de nuestro entorno y de la enseñanza de los paisajes de todo y para todos hecho desde la valentía de la imaginación y del proyecto.

En el distrito de Ciutat Vella, Sonia Rescalvo Zafra dará nombre a toda la plaza ubicada dentro del Parque de la Ciutadella, cerca de la confluencia de las calles Pujades y Wellington, donde se encuentra la glorieta donde fue asesinada. Sonia Rescalvo Zafra, huyó de su familia a los 16 años de su Cuenca natal, para refugiarse en el anonimato de Barcelona. Alcanzó actuar en el teatro Arnau y ejerció el trabajo sexual. En 1991, con 45 años, fue brutalmente asesinada de una paliza por un grupo de neonazis por su condición de mujer transexual mientras dormía en la glorieta de la plaza que llevará su nombre.

La poetisa palestina Fadwa Tuqan (Nablus, 1917 a 2003) dará nombre a unos jardines en el distrito de Horta-Guinardó. En concreto, los espacios interiores de manzana entre las calles Sidón y Lledoner. Tuqan, conocida en el mundo árabe como la «Poetisa de Palestina», fue una de las pocas voces femeninas en la poesía palestina. Se convirtió en una de las pioneras del verso libre en la poesía árabe, sumándose al primer grupo de mujeres del mundo árabe que a mediados del siglo XX comenzaron a escribir poesía. En sus primeros escritos y en su autobiografía habla de su lucha personal como mujer en la sociedad árabe.

Montserrat Riera Moreno (Barcelona, 1954 a 2001) fue una pedagoga muy vinculada a la escuela Heidi, hoy Turó del Cargol, en el corazón del barrio de La Salut. Riera formó parte desde 1971 del equipo pedagógico, primero como maestra y más tarde como directora. Pusieron en marcha una escuela diferente para su época: enseñanza en catalán, una educación activa, la estimación y el respeto por la naturaleza, la inclusión, el trabajo en equipo, la libertad, la educación artística … Además, fue consejera de Educación del distrito de Gràcia. El espacio anexo a la avenida del Coll del Portet ubicado bajo el Mirador Consol Casals i Genover llevará su nombre.

En el distrito de Sant Martí, 7 pedagogas darán nombre a varios jardines del distrito. El espacio ajardinado situado en la calle Bernat Desclot (Alfons el Magnànim-Cascassona) se llamará jardines de Anna Canalias Mestres (Magallón, 1886-Molins de Rei, 1934). Los jardines situados entre Alfonso el Magnánimo, Messina y Jaume Huguet serán los de Antonia Adroher Pascual (Girona, 1913-Banyuls sur Mer, 2007). La pedagoga francesa Clémence Jacquinet (Francia, 1865-siglo XX) bautizará el espacio ajardinado situado entre las calles Palerm, Perpinyà, Germans Serra y Jaume Huguet).

La Josepa (Pepita) Uriz i Pi (Badostain, 1883-Berlín, 1958) bautizará el espacio ajardinado entre Alfonso el Magnánimo, Messina y Pere Moragues. Los jardines entre las calles Felipe de Malla, Otranto y Ferrer Bassa se llamarán Jardines de Maria Pi Ferrer (Roses, 1884-Barcelona, 1960), pedagoga, activista política, conferenciante y escritora catalana. Mercè Climent i Pascual (siglo XIX-siglo XX) dará nombre al espacio ajardinado entre las calles Lluís Borrassà y Alfonso el Magnánimo. Finalmente, el nombre de la maestra y sindicalista Virginia Amposta Amposta (Pinell de Brai, 1903-Barcelona, 1939) será para el espacio situado entre las calles Jaume Fabré y Sant Ramon de Penyafort).

En el mismo distrito también habrá espacios con los nombres de Margarita (Gretel) Ammann Martínez y Dolores Iturbe Arizcuren ubicados en el antiguo solar de la fábrica Cobega. Gretel Ammann (Donostia, 1947-Barcelona, 2000) fue filósofa, activista feminista y ensayista, que sufrió represión por su lesbianismo. Lola Iturbe Arizcuren (Barcelona, 1902-Gijón, 1990) fue una activista y sindicalista.

Finalmente, el espacio público interior entre las calles del Doctor Pi i Molist, Sant Iscle y el Pasaje Ricard Canals se llamará Pilar Espuña i Domènech (Barcelona, 1928 a 2010), que fue una activista y luchadora del distrito de Nou Barris y muy especialmente de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Turó de la Peira.

Un espacio para el bombero de Barcelona que murió en acto de servicio en Sant Martí

José Garrido Gámez, el bombero que murió el 26 de febrero de 2010 en acto de servicio en el distrito de Sant Martí también dará nombre a un espacio de la ciudad de Barcelona, en el entorno de la fábrica Cobega.

Por otro lado, el distrito de Sants-Montjuïc le dedicará un espacio a Ramon Margalef i López (Barcelona, 1919 a 2004), oceanógrafo y ecólogo. Sus primeros años de investigador trabajó y llegó a dirigir el Instituto de Investigaciones Pesqueras. A partir de 1967 se incorporó a la Universidad de Barcelona, en la primera cátedra de Ecología, donde se formaron muchos licenciados que después han trabajado en educación, investigación o gestión ambiental. Su nombre será el del espacio ubicado entre el paseo de Minici Natal y la Avenida del Estadi.

Josep Canals Mercader (Girona, 1928-Barcelona, 2001) dará nombre a la calle peatonal que próximamente se abrirá entre la calle de Joan Obiols y Keynes como prolongación de Trias i Giro. Josep Canals fue quien lideró la formación de la Asociación de Vecinos de la Zona Universitaria y fue su presidente.

Finalmente, se aprobó que el distrito de Nou Barris cuente con el pasaje del Ferrocarril del Norte, en el espacio peatonalizado entre las calles Pintor Alsamora y Rosselló i Porcel.

La plaza Antonio López tendrá dos nombres, Idrissa Diallo y Correos