Barcelona se suma al 8M reivindicando el fin de la precariedad

Barcelona se une a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres contra la precariedad

El Ayuntamiento de Barcelona se ha adherido a la celebración del Día Internacional de las Mujeres con un evento institucional y la lectura de un manifiesto que denuncia las desigualdades y discriminaciones que enfrentan las mujeres. A su vez, refuerza el compromiso municipal de avanzar en políticas feministas innovadoras y transformadoras.

«Rompamos la precariedad»: la campaña de este año

En el balcón del Ayuntamiento se exhibe una pancarta con el lema de la campaña municipal por el 8M de este año: “Rompamos la precariedad”. Esta campaña se centra en la necesidad de abordar la precariedad laboral y social, con el fin de combatir las desigualdades que afectan, en mayor medida, a las mujeres.

Acto encabezado por el alcalde Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presidió la colocación de la pancarta y la lectura del manifiesto institucional junto a diversas autoridades y representantes del Ayuntamiento. También estuvieron presentes entidades feministas de la ciudad.

Collboni reafirmó el compromiso absoluto con el movimiento feminista, subrayando la importancia de defender los avances conseguidos en las últimas décadas, especialmente ante los ataques provenientes de sectores de extrema derecha que cuestionan estos logros. Para el alcalde, es fundamental romper con la precariedad, lo que implica poner todos los recursos administrativos a favor de cerrar la brecha laboral y salarial.

Prioridades para el futuro: trabajo digno y empoderamiento

Durante el acto en el Saló de Cent, se destacó la importancia de medidas integrales para promover la economía de las mujeres, abogando por trabajos dignos y de calidad, y por asegurar la inclusión de las mujeres en sectores clave, especialmente en el ámbito tecnológico.

También se subrayó la necesidad de fomentar el empoderamiento de las mujeres, garantizando su acceso a los derechos y a la plena ciudadanía, sin importar su diversidad. Se enfatizó la lucha contra la feminización de la pobreza y la precariedad, además de la prioridad de impulsar políticas para el reconocimiento y visibilización de los cuidados.

Desigualdad económica: la brecha salarial persiste

En Barcelona, el 24,2% de las mujeres asalariadas ganan 1.000 euros al mes o menos, frente al 21,9% de los hombres. Aunque la brecha salarial ha disminuido, todavía es del 16%, y el salario medio de las mujeres es 6.000 euros inferior al de los hombres.

La precariedad laboral se ve agravada por factores como la contratación parcial, la concentración de mujeres en sectores feminizados y peor remunerados, así como otros aspectos relacionados con la discapacidad, la edad, el origen y la situación social y cultural. Además, las mujeres siguen siendo las principales responsables del cuidado de personas dependientes, lo que implica una pensión media inferior en 500 euros respecto a la de los hombres.

Actividades para el 8M en toda la ciudad

Con motivo del 8M, se celebran numerosos actos en toda la ciudad, con una programación descentralizada que incluye actividades como ciclos temáticos, conferencias, talleres, debates, encuentros, muestras artísticas y proyecciones, entre otros. Todo ello cuenta con la colaboración de los agentes de cada distrito.