El Ayuntamiento facilita la contratación directa de 1.500 personas durante el 2022

La tasa de paro en Barcelona se sitúa en el 6,1%, el menor registro desde 2007

Los resultados del cuarto trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA) marcan metas históricas en la ciudad de Barcelona, ​​que ha visto reducir la tasa de paro hasta el 6,1%, la marca más baja desde el año 2007. La ciudad ha registrado, también, las tasas de actividad específica (85%) y de ocupación específica (79,8%) más altas de su serie histórica, que se inicia en 2002.

“Estos datos ejemplifican el dinamismo económico de Barcelona. Somos una ciudad de oportunidades, capaces de crear puestos de trabajo de calidad y ofrecer opciones de futuro a todos los ciudadanos, pero especialmente a mujeres y jóvenes. Los últimos datos muestran que tenemos la tasa de paro más baja desde 2007, que era el período de antes de la crisis financiera y que, además, la tasa de empleo está por encima del 79%. Es decir, que casi 8 de cada 10 personas en edad de trabajar están trabajando en estos momentos”, destaca el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls .

La tasa de actividad específica (de 16 a 64 años) se situó en el último trimestre de 2023 en un 85%, una cifra claramente superior a la de Cataluña (79,3%) ya la de España (76%) y que ha crecido 0,9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (seis puntos si se realiza la comparación interanual).

La tasa de ocupación específica (de 16 a 64 años) ha registrado un crecimiento trimestral de 1,9 puntos en la ciudad hasta llegar al 79,8% y este dato contrasta con la ligera reducción que ha experimentado en el conjunto de Cataluña y en el Estado (-0,4 y -0,3, respectivamente). En términos interanuales, el crecimiento en Barcelona ha sido aún más pronunciado, de 8 puntos, según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Gerencia de Economía y Promoción Económica del Ayuntamiento en base a los datos del EPA difundidas por la Oficina Municipal de Datos (OMD).

Por sexos, la tasa de empleo femenino alcanza, también, el mayor valor de la serie histórica (77,9%) y supera casi en nueve puntos la del cuarto trimestre de 2022. Y la masculina iguala el máximo que registró el 2005 (82%), 7,2 puntos por encima de la del pasado año.

La tasa de paro de la ciudad, al nivel de la media de la UE

La última EPA recoge un dato muy relevante en cuanto a la tasa de paro en la ciudad, que ha descendido hasta el 6,1%. Éste es un dato otra vez más positivo que el de Cataluña (9% de tasa de paro) y que el del conjunto del Estado (11,8%). Si se hace la comparación con el trimestre anterior, el paro en Barcelona se redujo en 1,3 puntos. Y si se compara con el dato del año pasado, el bajón es de tres puntos.

La reducción interanual es más moderada en Cataluña (-0,9 puntos) y en España (-1,1 puntos). La tasa de paro femenina se sitúa en el 6,3%, sólo 0,4 puntos por encima de la masculina (5,9%), unos valores cercanos a los mínimos de la serie histórica. En cuanto a la tasa de paro juvenil, se sitúa en la ciudad en un 21,2% de la población activa de entre 16 y 24 años, una cifra 3,5 puntos menor que la de hace un año.

Con estos resultados, la tasa de empleo y actividad en la ciudad se mantienen claramente por encima de las de la Unión Europea y la de desempleo queda prácticamente igual que la de la media de la UE (6,0%).

En cifras absolutas, la población activa en Barcelona se contabiliza en 918.200 personas, de las que 863.300 están ocupadas y 54.900 en paro. Y en términos interanuales se registra un crecimiento del 20,9% de la población activa y del 24,9% de la población ocupada y una bajada del 19,4% de la población en paro.