Barcelona amplía la Operació Fred con 78 nuevas plazas para personas sin hogar
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha 78 nuevas plazas de acogida nocturna para personas sin hogar en el marco de la Operació Fred en fase preventiva. El nuevo dispositivo, que entra en funcionamiento esta noche, se ubica en el equipamiento municipal de Dos de Maig y estará activo hasta finales de marzo.
Las nuevas plazas permitirán la pernocta diaria de 62 hombres y 16 mujeres, que se suman a las 100 plazas ya operativas del Centro de Acogida Nocturno de Emergencias (CANE). De este modo, la fase preventiva de la Operación Frío contará a partir de ahora con un total de 178 plazas estructurales para los meses de diciembre a marzo.
El incremento de plazas fue uno de los compromisos asumidos por el gobierno municipal en el marco de la Mesa de Ciudad sobre el Sinhogarismo, celebrada la semana pasada.
Un dispositivo específico para los meses más fríos
La fase preventiva de la Operación Frío es un plan específico de atención a personas sin hogar durante el invierno, que se activa para ofrecer un espacio de pernocta segura a personas vinculadas a los servicios municipales. El objetivo es facilitar estancias puntuales y garantizar la atención social y sanitaria necesaria durante los episodios de bajas temperaturas.
Actualmente, el dispositivo cuenta con los espacios del CANE, con 100 plazas (74 para hombres y 26 para mujeres), y las 78 nuevas plazas del equipamiento de Dos de Maig.
Atención social y cobertura de necesidades básicas
Los centros ofrecen alojamiento nocturno, ducha, cena y desayuno, con el fin de permitir el descanso y la recuperación de las personas usuarias. Asimismo, se presta atención social y, en caso necesario, servicio de enfermería, facilitando el acceso a los itinerarios de los servicios sociales municipales.
El horario de acogida es de 20:00 a 9:00 horas. Para acceder a las plazas es imprescindible realizar una inscripción previa en el Centro de Acogida Nocturno de Emergencias (CANE), situado en la calle Ramon Turró, 161-167, de lunes a viernes no festivos, entre las 9:00 y las 12:00 horas.
Desde el 2 de diciembre, cuando se activaron las primeras 100 plazas del CANE, hasta el 18 de enero, el dispositivo ha atendido a 451 personas diferentes —369 hombres y 82 mujeres— y ha registrado un total de 4.677 pernoctaciones, con una ocupación diaria cercana al pleno empleo.































