Barcelona presenta una estrategia de promoción internacional de ciudad post-pandemia

Barcelona presenta una estrategia de promoción internacional de ciudad post-pandemia

El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni ha presentado la Medida de Gobierno de la estrategia internacional de la promoción económica de Barcelona en el Círculo de Economía, en la conferencia “La ambición global de una ciudad de escala humana. La estrategia internacional de la agenda Barcelona Green Deal”.

La estrategia desgrana en seis líneas prioritarias de acción y medidas detalladas cómo se trabaja para conseguir los objetivos de impulsar la reputación y el posicionamiento internacional de la ciudad y la marca Barcelona; promocionar la economía, los sectores económicos estratégicos para captar actividad económica e inversiones; mejorar la conectividad intercontinental aérea de Barcelona; y por último, atraer, acoger, dinamizar y fidelizar el talento internacional.

La promoción internacional se enmarca en la hoja de ruta del plan Barcelona Green Deal, la agenda económica con el horizonte de 2030 que identifica a los sectores prioritarios para alcanzar un nuevo modelo de ciudad más competitivo, más sostenible y más equitativo para consolidar la recuperación después de la crisis provocada por la Covid.

Barcelona, ​​como verdadera ciudad abierta, cosmopolita e innovadora, con ambición global, quiere conseguir a través del plan para la promoción económica internacional proyectarse en el mundo a través de sus valores, estar interconectada con otras ciudades y territorios e impulsar relaciones económicas con el exterior.

La reputación, posicionamiento internacional y marca

Un aspecto muy importante de competitividad es la reputación o la imagen de ciudad. Por eso es clave promocionar y explicar lo que define y caracteriza a Barcelona, ​​los valores y los activos que definen la Marca Barcelona para mantener un buen posicionamiento internacional.

Esta estrategia se concreta y despliega en el Plan de activación de la marca Barcelona, ​​un relato de ciudad que recoge la esencia de Barcelona y que busca cómo diferenciarnos y destacar como ciudad global. Este relato de la marca Barcelona se elaboró ​​en un proceso coral y participativo con unos 400 agentes de ciudad y empresas que finalizó justo antes de la irrupción de la pandemia.

Se trabajan mecanismos para crear sinergias, complicidades con la ciudadanía, instituciones y empresas de Barcelona, ​​área metropolitana e internacionales. También, a través de la firma de un memorando de entendimiento para la identidad y la reputación de Barcelona de un núcleo duro de agentes muy comprometidos con la marca, que forman el brand team: Acción, Aena, AMB, l Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Barcelona Activa, Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Consorcio de la Zona Franca, Barcelona Turismo, Diputación de Barcelona, ​​Feria de Barcelona, ​​Fomento del Trabajo, Mobile World Capital, Pimec, Puerto de Barcelona y el Barça.

Promoción y diplomacia económica para la captación de inversiones

Tener buena reputación, acreditada, sólida y de prestigio, tiene muchos efectos positivos y es un elemento necesario pero no suficiente. Si queremos traducir el posicionamiento en oportunidades económicas y empresariales para la ciudad, este posicionamiento debe tener continuidad en las funciones de promoción que ayudan a aterrizar y visibilizar estas oportunidades.

En este ámbito, algunas de las iniciativas son la 0rganización de las Barcelona Week, grandes misiones de carácter económico y empresarial y con alta representación institucional, de gran alcance e impacto, que se celebrarán en ciudades globales de mercados estratégicos poniendo el foco sectores de actividad específica.

Los Barcelona Business Talks son acciones de promoción económica de Barcelona asociadas a otros atributos propios de la ciudad como son la cultura, el arte o el deporte. La idea es aprovechar eventos de alto impacto ligados a la ciudad que se celebran en otras ciudades internacionales de interés estratégico para mejorar el posicionamiento económico en estos destinos.

Las ediciones internacionales del festival Sónar, los partidos de fútbol del Barça en estadios extranjeros, grandes exposiciones o actuaciones de artistas con vinculación con Barcelona son ejemplos de ello

Los mercados prioritarios

Los mercados prioritarios se seleccionan teniendo en cuenta los distintos objetivos a alcanzar, la proximidad geográfica y las relaciones comerciales, de inversión y de negocios existentes entre los territorios y Barcelona.

Se trata de países miembros de la OCDE y los principales emisores tradicionales de nuestra inversión extranjera directa, con los que tenemos más del 70% de los flujos de comercio exterior y relaciones económicas. Aquí encontramos varios países de Europa occidental, Norteamérica y alguno asiático, en especial: Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, Suiza, Austria, Dinamarca, y también Estados Unidos, Canadá y Japón.

Para el mercado chino, Promoción de Ciudad cuenta desde hace años con el servicio China Desk, que gracias al trabajo ha logrado un buen posicionamiento en dos de las principales capitales económicas de China: Shanghái y Shenzhen. La propuesta es consolidar y mejorar el posicionamiento conseguido y acercarse a ciudades chinas de segundo nivel, como Hangzhou, Chengdu, Liuzhou, Nanning o Nankín.

Dentro de la zona Asia-Pacífico, que es la zona más dinámica del mundo, también destacan otras economías de interés para Barcelona, ​​como la República de Corea, India o Singapur.

La conectividad aérea intercontinental

Antes de la Covid-19 el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat contaba con 47 rutas de largo recorrido. La crisis de la Covid-19 ha afectado al tráfico aéreo global y ha hecho caer el número de vuelos intercontinentales a Barcelona hasta los 32 existentes, 27 recuperados y 5 nuevos a finales de 2021.

En este escenario se desplegará un nuevo plan estratégico del CDRA 2021-24 para recuperar la actividad. El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) de Barcelona, ​​formado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Cámara de Comercio, la Generalitat y AENA, se creó en 2005 con el objetivo de garantizar la competitividad del aeropuerto.

Promoción económica internacional sectorial

Barcelona debe estar presente en las principales ferias, congresos y eventos internacionales. Las acciones de promoción internacional sectorial se realizarán de forma conjunta y coordinada con otros agentes de ciudad y, siempre que sea posible, con la participación de empresas locales.

La agenda de promoción económica internacional también se enfoca en aquellos sectores estratégicos que tienen mayor recorrido de futuro en la ciudad.

El talento internacional

Barcelona es una ciudad cosmopolita que acoge a más de 371.527 personas extranjeras, de 179 nacionalidad diferentes, que representan el 22,4% de la población. Es 10ª ciudad más atractiva para trabajar en el extranjero por los expertos digitales y 9ª por el talento global (Boston Consulting Group).

Dado el impacto beneficioso que tiene la llegada de personas con altas capacidades, formación y habilidades y la escasez de personas con determinados perfiles detectada en la ciudad, se impulsan acciones para captar talento digital y emprendedor participando en ferias de referencia europeas y captando el mejor talento que llega a estudiar masters y programas especializados en nuestras universidades y centros de formación TIC.

Gestión de proyectos de impacto internacional y de inversión extranjera

Barcelona sigue manteniendo su atractivo para la inversión extranjera. Lo demuestra el hecho de que en 2021, en un contexto de pandemia, a través de la Dirección de Promoción de Ciudad y del Servicio de Business Landing de Barcelona Activa consiguieron el aterrizaje de 13 inversiones con un valor de más de 100 millones de euros. euros que supusieron la creación de 885 puestos de trabajo. Destacando las apuestas de PepsiCo, Costa Cruceros o la scaleup estonia Veriff.

En este sentido, es necesario añadir herramientas que nos ayuden a enriquecer y completar la oferta de servicios de la ciudad de Barcelona para captar y aterrizar proyectos de inversión. Esta es la razón por la que el Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con Barcelona Global ha impulsado la agencia público-privada Barcelona & Partners.

Otra nueva herramienta que estará a disposición será la Oficina 22@, que integra las capacidades municipales en materia urbanística y de promoción económica en lo que respecta al distrito de la innovación. Parte de las actividades de esta nueva unidad estarán relacionadas con la atracción, captación y aterrizaje de proyectos de inversión, de empresas extranjeras.

Barcelona presenta una estrategia de promoción internacional de ciudad post-pandemia