Barcelona presenta en el MWC la estrategia económica hasta 2030

Barcelona presenta en el MWC la estrategia económica hasta 2030

Barcelona presenta en el Mobile World Congress 2021 la estrategia económica y de innovación que la ciudad proyecta para la próxima década, el Barcelona Green Deal 2020 a 2030.

El espacio de la ciudad, que se enmarca en el de la Barcelona World Capital, se centrará en explicar cuáles son los grandes proyectos y las estrategias que la ciudad pondrá en marcha para los próximos años.

Se hace hincapié en los nuevos polos geográficos y en los nuevos sectores estratégicos de actividad económica, y se destacan actividades de deep tech, sport tech y sesiones de economía azul; talento digital y nuevos programas para empresas.

Dentro del stand conjunto de la Mobile World Capital, el consistorio habilita un espacio «Invest in Barcelona» con los servicios que se ponen a disposición de las empresas internacionales y profesionales que quieran instalarse en la capital catalana.

Más allá del espacio físico del MWC, y de forma paralela, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña internacional para atraer profesionales y talento en Barcelona. Junto con la campaña, se modificará el portal web meet.barcelona destinado a las personas que visitan o llegan a vivir o quieren hacer negocio en la ciudad, con el objetivo de reforzar la vertiente profesional y de estudios del portal, y de facilitar el acceso a los diferentes recursos y servicios que la ciudad les ofrece.

Espacio del Ayuntamiento en el MWC

El espacio del Ayuntamiento se ha concebido con dos objetivos principales: explicar el proyecto estratégico de Barcelona para la próxima década, el Barcelona Green Deal, y hacer conocer los buenos resultados que la ciudad consigue en los rankings internacionales, tanto de innovación e investigación como de calidad de vida como palanca para atraer talento internacional.

Con esta idea, el espacio incluye un gran mapa de la ciudad donde se ubican los diferentes proyectos de transformación y los proyectos más concretos de innovación y reactivación económica que la ciudad está poniendo en marcha. Este mapa de grandes dimensiones, muy visible para los visitantes, se completará con diferentes pantallas donde se explicarán los principales proyectos de reactivación económica.

El día 29 de junio se celebrará una sesión en el anfiteatro del espacio de la Barcelona World Capital para explicar más ampliamente el Barcelona Green Deal.

Aparte, el stand proyectará el audiovisual «10 reasons to invest in Barcelona» y se distribuirá entre los asistentes el volumen «Barcelona, ​​your partner for a lifetime proyecte. Ten reasons for doing business» que recoge y explica estas razones con más profundidad.

Los rankings que sitúan Barcelona como la 5ª ciudad del mundo con mejor calidad de vida, la 21ª más competitiva, la 7ª que recibe más proyectos de inversión internacional, el 3º Hub europeo en número de start-ups, la única ciudad europea con dos escuelas de negocios en el Top 10 mundial, la 4ª ciudad deportiva del mundo, la 4ª ciudad más innovadora de Europa y la 21ª del mundo, o la 7ª mejor ciudad del mundo para equilibrar la vida profesional y la personal, entre otros.

Barcelona presenta en el MWC la estrategia económica hasta 2030

Campaña internacional para atraer talento

En paralelo a la celebración del Mobile World Congress, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña internacional y de comunicación tanto a los lugares de Barcelona con más afluencia de profesionales extranjeros durante la celebración del congreso como los medios de comunicación internacionales, con el objetivo de atraer talento, inversión, y reforzar la marca Barcelona.

Igualmente, también se modificará el portal meet.barcelona para reforzar la vertiente profesional y de estudios del apartado de inversión y negocios, destinado a las personas que visitan, llegan a la ciudad o quieren hacer negocios.

Barcelona Activa lleva al 4YFN una delegación de 28 start-ups para proyectarlas al mundo El retorno del Mobile World Congreso después de un año de ausencia estará marcada por el nuevo contexto económico y de reactivación.

Es en este marco que Barcelona Activa presenta y posiciona la ciudad como el ecosistema ideal para el desarrollo y crecimiento de las start ups. Una ciudad, Barcelona, ​​que todos los rankings internacionales sitúan entre las mejores para desarrollar un proyecto de negocio.

Para mostrar estas potencialidades, Barcelona Activa ha elegido 28 start-ups punteras para proyectarlas en el mundo, al ya conocido espacio 4YFN. Las 28 empresas son de diferentes naturaleza y sector, muy vinculadas a la tecnología y la digitalización y todas ellas tienen en común haber participado en algún programa de la agencia municipal, como los de preincubación, preacceleració, InnoFood o futurismo, o bien haber sido incubadas a Glòries, Almogàvers o MediaTIC. Son las siguientes:

Estos start-ups harán un pitch ante inversores y el ecosistema en la sección del Discovery Area. Además, durante las jornadas del MWC-4YFN, se darán a conocer las 12 empresas que formarán parte de la nueva incubadora de deportes tech, ubicada en el Estadio Olímpico.

Barcelona se sitúa como la octava ciudad de Europa más prometedora para las empresas tecnológicas emergentes en la primera edición del ranking Tech Cities of the Future 2020, según fDi Intelligence. Barcelona sobresale en la categoría de la IED (Inversión Extranjera Directa en proyectos tecnológicos), en la que se posiciona en el 5º lugar, sólo por detrás de Londres, Dublín, París y Amsterdam.

Asimismo, el informe reconoce la capital catalana (y el Principado) como la segunda ciudad de Europa con la mejor estrategia para atraer inversión extranjera en tecnología, y destaca que Barcelona / Cataluña ha reforzado esta posición al ser anfitrión de los principales acontecimientos tecnológicos mundiales, como este congreso, el ISE o el Smart City Expo. Deep Tech, el top 10 de Europa Este año, se pondrá un foco relevante en proyectos de deep tech, donde se darán a conocer las spin-off de este ámbito más relevantes.

Barcelona presenta en el MWC la estrategia económica hasta 2030Barcelona se sitúa como la primera ciudad con más Spint-off respecto al número total de start-ups. Al 2019, Barcelona se encuentra en el top 10 de ciudades europeas con más inversión en esta tipología de empresas, y se ha anunciado la realización un Foro de Inversión Deep Tech en otoño, que conseguirá dar aún más proyección a esta tipología de empresas.

Para hablar de la importancia que adquieren este tipo de empresas, se ha organizado un espacio de debate «Barcelona Deep Tech Hub» con personas expertas que pondrán en valor el deep tech de la ciudad, y sobre qué medidas deberían tomar para posicionar la ciudad como referente en términos de emprendimiento de base tecnológica.

Participarán Victor Canivell, Co-fundador de Qilimanjaro Quantum Tech, Rosario Sofía Muñoz, Senior Venture Capital Business Development de Amazon Web Services, Cristina Aresté, Jefe del Servicio de Gestión de Innovación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y Pere Condom, Jefe de la oficina de investigación y transferencia tecnológica de la Universidad de Girona (UdG).

Las oportunidades de la economía azul

Otro de los temas estrellas es la evolución de la economía azul en la ciudad, como sector estratégico de futuro. La economía azul es la economía sostenible ligada al mar. Barcelona está en plena transformación en reconvertir espacios verdes y azules en motores económicos de calidad.

Por ello, Barcelona Activa explicará las bases del ‘estrategia para el impulso de la economía azul en la ciudad. Al 4YFN, habrá una mesa sobre las oportunidades de sostenibilidad e innovación de este sector. Participan dos empresas, Seastainable Ventures, que se dedica a la identificación y combinación de innovaciones científicas para restaurar ecosistemas marinos, y Sea Water analíticos, una start-up que tiene la misión de fomentar un turismo crítico y sostenible a partir de un sistema propio de boyas costeras, aplicando tecnología yate.

El stand de Barcelona Activa estará ubicado en el Hall 2 Stand 2E11 y tendrá tres ejes de actividad enmarcados dentro del Barcelona Green Deal: Eje 1: Nuevos polos de actividad económica. Eje 2: Talento digital y IT Academy. Y, eje 3: Servicios y programas para las start-ups, entre ellos, la red de incubadoras y el UXLab, para el rediseño de productos y empresas.

Barcelona presenta en el MWC la estrategia económica hasta 2030