Barcelona incrementa la plantilla de limpieza e incorpora nueva maquinaria

Barcelona incrementa la plantilla de limpieza e incorpora nueva maquinaria

Es uno de los puntos más importantes de la ejecución del Plan Cuidem Barcelona de mantenimiento integral del espacio público y al mismo tiempo, el mayor contrato del consistorio con una inversión de 2.300 millones de euros para los próximos 8 años.

El nuevo contrato de limpieza se empezará a implementar el próximo mes de marzo de forma gradual, que supondrá más limpieza, más personal, más tecnología para el control y la gobernanza del servicio y unos vehículos más sostenibles.

Es decir, un contrato de limpieza adaptado a las nuevas necesidades de la ciudad del siglo XXI y que sitúa a Barcelona como líder en el gasto en limpieza viaria hasta 122 euros por año y habitante.

Un nuevo contrato y 73 planes de trabajo barrio a barrio Barcelona es una ciudad densa y diversa, con barrios de montaña, una gran zona litoral, nuevos espacios urbanos como las supermanzanas, espacios pacificados, núcleos antiguos, ejes comerciales, nuevos espacios verdes y una red de carriles bicis cada vez más extensa.

La adaptación incorporará nueva maquinaria adaptada a las características de cada zona como barredoras más pequeñas para los carriles bici, carros eléctricos autopropulsados ​​para que los operarios y operarias se puedan desplazar más fácilmente a los barrios con pendiente, vehículos más pequeños para llegar a las calles estrechas de los distintos núcleos antiguos o vehículos pensados ​​específicamente para desplazarse por la zona litoral.

Además, se introducirán equipos polivalentes que garantizan flexibilidad y rapidez de actuación ante la resolución de las incidencias y que pueden barrer, recoger residuos o limpiar con agua según cada necesidad. También se añadirán más servicios con limpieza con agua, que es la que da una mejor calidad de limpieza en las calles.

Se incrementarán los servicios de limpieza de manchas en los pavimentos con maquinaria específica y limpieza de zonas verdes y de los parques de la ciudad.

Otra de las actuaciones a tener en cuenta será la limpieza interior y exterior de los contenedores, la cual se realizará ahora semanalmente durante los 6 meses de temporada alta y quincenalmente durante los 6 meses de temporada baja. El fondo del pavimento que hay debajo de los contenedores se limpiará con una maquinaria específica que permita levantarlos y limpiarlos con agua a presión al mismo tiempo.

Finalmente, se ajustarán los horarios de limpieza viaria con un aumento en el turno de tarde y festivos, realizando un plan de trabajo específico para cada barrio de la ciudad.

Para hacer frente a esta adaptación del servicio, el nuevo contrato prevé un incremento del 10% de los recursos humanos hasta alcanzar las 4.400 personas. Esto significa que se incorporarán al servicio un total de 400 nuevos operarios y operarias, de los cuales más de la mitad, 225, se incorporarán a los equipos de limpieza viaria.

Barcelona incrementa la plantilla de limpieza e incorpora nueva maquinaria