Barcelona incorpora 25 nuevas brigadas de barrio para reforzar la limpieza

Barcelona incorpora 25 nuevas brigadas de barrio para reforzar la limpieza em el espacio público

Barcelona suma 25 nuevas brigadas de barrio para reforzar la limpieza en el espacio público. Las nuevas brigadas realizarán tareas de refuerzo de limpiezas específicas que los equipos habituales no pueden realizar en el transcurso de sus rutas habituales.

Para llevarlas a cabo, se movilizarán nuevos vehículos polivalentes y flexibles, que serán variables en función del trabajo a realizar. Esto da mucha flexibilidad y pueden hacer frente a diferentes tipologías de limpiezas y problemáticas.

Los principales trabajos que reforzarán son atención especial a puntos de concentración de llamadas ciudadanas, retirada inmediata de objetos abandonados, limpieza bajo los contenedores, limpieza a fondo de parterres vegetales, zonas de taludes o solares y limpieza de manchas en los pavimentos.

La entrada en servicios de las brigadas es progresiva según los distritos. En este sentido, ya están en funcionamiento en Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuic, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris mientras que en Ciutat Vella, Eixample y Gràcia estarán operativas a principios de octubre.

Un 55% más de personal este año en la campaña de verano

Los servicios de limpieza de la ciudad se han reforzado durante los meses de verano con un total de 120 equipos y 235 personas que se han sumado al servicio habitual, lo que supone un 55% más de personal respecto la campaña de verano del pasado año.

El servicio de limpieza aumentó especialmente en los puntos centrales de la ciudad, en las playas, en las zonas de uso más intensivo, en las zonas de estancia y en los parques, plazas y espacios verdes.

Ha habido un incremento de limpieza en plazas y zonas de uso intensivo con agua a presión o cubas en turno de tarde o noche en todos los distritos y se ha priorizado la limpieza de entornos de contenedores.

Barcelona incorpora 25 nuevas brigadas de barrio para reforzar la limpieza

Acciones informativas en los comercios

Paralelamente durante el verano se ha llevado la acción comercio por comercio a los barrios de la primera fase del despliegue del contrato tras detectar un fuerte volumen de desbordamientos en la recogida doméstica provocados por comercios, que cuentan con un sistema propio de recogida.

Estos informadores hasta diciembre se prevé que sigan ofreciendo información a los comercios en los distritos donde ya se ha implantado la nueva contrata. A partir de enero se informará a los comercios de los otros 5 distritos donde el despliegue de la contrata ha comenzado en septiembre.

Se prevé que a partir del 28 de septiembre y dentro de la campaña del Plan Cuidem, se inicie una acción de detección de incumplidores y propuestas de denuncia en las zonas donde ya se ha realizado la información sobre la gestión de los residuos.

La sanción por dejar un cartón abandonado en la vía pública (fuera del contenedor) es de 300 euros.