Barcelona impulsa 2.000 actuaciones de mejora del espacio público

El Ayuntamiento de Barcelona realizará 2.000 actuaciones para mejorar el espacio público en 2023

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa un total de 2.000 actuaciones de mejora del espacio público en 2023 con intervenciones en los 10 distritos de la ciudad. Se trata de la parte final del despliegue del plan Cuidem Barcelona, ​​iniciado a finales del año 2021 y pensado para desplegarse durante dos años. En estos momentos el grado de ejecución del plan es del 70%.

En total se habrá realizado una inversión de 70 millones de euros para mejorar diferentes ámbitos en plazas y calles con actuaciones de renovación de la pavimentación, rehabilitación o cambio del mobiliario urbano, mejora de la red de alcantarillado, en el alumbrado y otros cuestiones de mantenimiento general.

Además, se han realizado 74 actuaciones de mantenimiento integral en todos los distritos, se han limpiado más de 300.000 m² de pintadas y se ha reforzado el Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas de la Agència de Salut Pública de Barcelona.

Estas actuaciones se han definido a través de un proceso de trabajo realizado con el vecindario, trabajado tanto en los consejos de barrio como a través de los paseos por el territorio con el equipo técnico y los vecinos y vecinas.

En el marco de las actuaciones en el espacio público actualmente se está realizando una intervención en la calle Escudellers que consiste en la mejora de la pavimentación, la base y los elementos de drenaje superficial, para garantizar la seguridad y la accesibilidad de los peatones. Los trabajos se realizan por fases para mantener la cotidianidad de la actividad económica y social de la zona.

La reposición de los elementos es completa en los tramos de la calle Escudellers con la plaza de George Orwell y con la plaza del Teatre y se ejecuta una reposición parcial de los elementos dañados en el resto de la calle. La finalización de las obras está prevista para la primera quincena de abril.

Mejora del alcantarillado

Cuidem Barcelona también ha actuado para mejorar el confort en el espacio público y reducir los olores. Por eso se ha reforzado la renovación de la red de alcantarillado con una inversión extra prevista de más de 2 millones de euros entre el año pasado y este 2023. Las obras tienen como finalidad la mejora del funcionamiento de la red y consecuentemente la reducción de la emisión de olores de forma permanente.

El año pasado ya se realizaron intervenciones destacadas en la calle Atlántida en la Barceloneta y en la calle Marià Aguiló y pasaje Rovira, en Poblenou. Entre las actuaciones previstas este año destaca especialmente la que se llevará a cabo en la calle Vallcivera, en Ciutat Meridiana, y la avenida Vallbona con la construcción de un colector nuevo de desagüe de 400 metros.

La red de alcantarillado de Barcelona tiene actualmente una longitud de 1.669 kilómetros. Desde el pasado año ya se han rehabilitado más de 4 kilómetros de red y se han construido 5,2 kilómetros nuevos. Entre las actuaciones destacadas se encuentra la finalización de la primera fase de ampliación del colector de la Diagonal entre el paseo de Sant Joan y la calle Girona.

Monitorizar las actuaciones

El plan Cuidem Barcelona, ​​previsto para dos años, se puso en marcha a finales del año 2021, justo al final de la pandemia, para llevar a cabo actuaciones urgentes y de alta intensidad y poder dar respuesta a los nuevos usos de el espacio público por parte de la ciudadanía.

Durante 2022, se diseñaron los planes de mantenimiento de cada barrio de la ciudad conjuntamente con el vecindario. Un total de 2.000 actuaciones en calles y plazas que se suman a despliegue del nuevo contrato de limpieza, que también ha ido incorporando mejoras en el espacio público. Se trata de un esfuerzo de ciudad sin precedentes por adaptar cada barrio a las necesidades de vecinos y vecinas y, al mismo tiempo, fomentar la corresponsabilidad en el mantenimiento del espacio público.

Ahora, con los planes de actuación bien avanzados, se pone en marcha también un visor de actuaciones en la web.

El visor de actuación es una nueva herramienta que permite realizar el seguimiento de estas acciones de mantenimiento que se desarrollan en todos los distritos y barrios de la ciudad en el periodo 2022-2023.

Estas acciones de mantenimiento específicas no representan la globalidad del mantenimiento en el espacio público, sino que son actuaciones que se han desplegado a partir del proceso de construcción colectiva. Es una herramienta interactiva y visual que combina la publicación en formato mapa con un informe dinámico que facilita el seguimiento de todas las actuaciones. El contenido se actualiza mensualmente.