Barcelona dedica un jardín al ecólogo Ramon Margalef
Jardines Ramon Margalef

Barcelona pone el nombre del prestigioso ecólogo Ramon Margalef a unos jardines en Montjuïc

Barcelona homenajea al prestigioso ecólogo Ramon Margalef y le ha dedicado el Jardín de Aclimatación, que a partir de ahora se convierten en los Jardines de Ramon Margalef López. Este jardín es uno de los espacios con mayor interés botánico de la ciudad de Barcelona, ​​situado en la montaña de Montjuïc.

Ramon Margalef nació en Barcelona en 1919 y murió en 2004. Es uno de los científicos más importantes de Cataluña y uno de los pilares de la ecología del siglo XX a nivel internacional. Su trabajo destaca en los campos de la limnología, la oceanografía y la ecología, ámbitos sobre los que escribió cientos de publicaciones.

Margalef obtuvo la cátedra de ecología en 1967 en la Universidad de Barcelona, ​​convirtiéndose en el primer catedrático de ecología del Estado español. Fue en la UB donde desarrolló su labor como docente e investigador, formando a toda una generación de ecólogos, limnólogos y oceanógrafos. Entre 1971 y 2001 dirigió una cuarentena de tesis doctorales.

El doctor Ramon Margalef fue galardonado en varias ocasiones. Recibió el Premio Huntsman (considerado el Nobel en oceanografía) en su primera edición y también lo distinguieron con la medalla Naumann-Thienemann de limnología y el Premio Ramon y Cajal.

En 1997 recibió la Cruz de Sant Jordi y en 2003 la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya en reconocimiento a su labor como investigador. En 2004 la Generalitat creó el Premio Ramon Margalef de Ecología.

Además recibió varios doctorados honoris causa por las universidades de Laval, en Canadá; Aix-Marsella, en Francia; Nacional de Luján, en Argentina; Alicante, y el Instituto Químico de Sarrià.