Ciclos de formación sobre la soledad no deseada

El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía formación sobre la soledad no deseada

El Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de toda la ciudadanía una formación online para conocer y reconocer la soledad no deseada. En el marco de la Estrategia Municipal contra la Soledad 2020-2030, el objetivo de los documentos disponibles es conocer los principios básicos para poder aprender, hablar y sensibilizar como pasos previos y necesarios para observar, detectar, prevenir y acompañar casos de soledad no deseada.

Para el compromiso municipal y de ciudad contra la soledad es imprescindible, por un lado, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y las entidades sociales; y por otra, capacitar al personal municipal implicado de forma directa o indirecta.

Por este motivo, desde el pasado mes de febrero esta formación está disponible para la plantilla municipal, a fin de que puedan conocer los conceptos básicos, reconocer situaciones de soledad no deseada en los lugares de atención al público y ofrecer los servicios y programas municipales más adecuadas para contribuir a paliarla en cada caso.

Y es ahora cuando se ponen también todos estos conocimientos y herramientas, a través de la página web de la Estrategia Municipal Contra la Soledad, al alcance de las entidades sociales, instituciones y agentes que trabajan para paliar la soledad, y para toda la ciudadanía que esté interesada en la materia.

Para el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, conocer y reconocer las situaciones de soledad no deseada “es el primer paso para hacerle frente. Son muchas las entidades, ciudadanos y ciudadanas, e instituciones que de una forma u otra pueden echar una mano en la lucha contra la soledad; por eso compartimos estas cápsulas formativas, porque todas y todos nos implicamos desde nuestro ámbito”.

La formación se divide en dos módulos formativos: el básico, “Conocer la soledad: aprender, hablar, sensibilizar”, y el avanzado, “Reconocer la soledad: observar, prevenir, acompañar”.

El contenido del primero de ellos incluye voces de personas expertas en los campos de las políticas sociales y comunitarias, la salud o la psicología, entre otros ámbitos sociales, y de personas afectadas por la soledad no deseada que ayudan a entenderla como un constructo o fenómeno social al que es necesario hacer frente necesariamente desde las políticas públicas.

Por su parte, el segundo módulo se dirige a profesionales y a entidades que prestan atención social. Los contenidos del mismo se suman a los del módulo básico y aportan elementos para la detección de posibles casos de soledad no deseada.