Barcelona activa 300.000 euros para las zonas afectadas por la DANA en València

Barcelona se vuelca con Valencia tras la DANA con ayuda económica, conciertos benéficos y apoyo de personal de emergencia

La ciudad de Barcelona ha activado una línea de ayuda de 300.000 euros para apoyar a Valencia y sus municipios tras el devastador paso de la DANA el 29 de octubre. Desde el primer momento, Barcelona movilizó recursos humanos y materiales, con efectivos de Bomberos, Guardia Urbana, servicios sociales, y de emergencias y servicios urbanos.

Además, se celebrará un concierto solidario en el Palau Sant Jordi el próximo 29 de noviembre bajo el lema “Barcelona con Valencia”. La recaudación íntegra de este evento se destinará a los afectados. Así lo anunció el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien destacó la movilización ciudadana y la necesidad de cambiar el tipo de apoyo a ayuda económica en lugar de alimentos, ya que el Banco de Alimentos de Valencia ha alcanzado su capacidad.

Coordinación con entidades sociales para optimizar la ayuda

Este martes, el alcalde Collboni se reunió con representantes de importantes entidades sociales de Barcelona, como la Mesa del Tercer Sector, Cáritas y Cruz Roja, para evaluar las necesidades y organizar una respuesta efectiva. A partir de esta reunión, se decidió la creación de una línea de soporte económico de 300.000 euros que se gestionará mediante convenios entre el Ayuntamiento de Barcelona, las zonas beneficiarias y entidades sociales.

Además, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) organizó equipos de apoyo psicológico y social. Hasta el momento, se desplazaron 12 personas del CUESB para ofrecer primeros auxilios psicológicos, orientación social y atención grupal a comunidades afectadas. Estos equipos realizan turnos para garantizar la cobertura ininterrumpida de apoyo en la zona afectada.

Despliegue de efectivos municipales y apoyo logístico

Desde el pasado fin de semana, 89 profesionales y 29 vehículos de diversas áreas municipales de Barcelona están en Valencia prestando asistencia. Los bomberos de Barcelona desplazaron 33 profesionales y equipos, incluyendo autobombas, grúas, ambulancias y un camión cisterna, para ayudar en la evaluación de estructuras, rescate en entornos peligrosos y extracción de agua. La Guardia Urbana trabaja en la zona con 27 agentes y vehículos de emergencia para asegurar la protección ciudadana.

Por su parte, operarios de servicios urbanos, limpieza y Parcs i Jardins están dedicados a retirar escombros, barro y otros residuos voluminosos en las zonas afectadas. Los equipos movilizados incluyen camiones, excavadoras, sierras mecánicas y bombas de agua para agilizar la recuperación.


Barcelona envía a València otro convoy de Guàrdia Urbana y Bomberos

Barcelona envía a València otro convoy de Guàrdia Urbana y Bomberos

 


Ayuda desde el sector cultural: conciertos y donaciones

Además del concierto benéfico en el Palau Sant Jordi, el Auditorio de Barcelona rendirá homenaje a las víctimas de la DANA con un concierto de la Banda Municipal de Barcelona. Parte de la recaudación se destinará al fondo de ayuda, y el evento incluirá la participación de músicos del País Valenciano. Asimismo, otras instituciones culturales, como el MACBA, han ofrecido sus instalaciones para la recogida de material de apoyo, mientras que Mercabarna ha organizado la entrega de alimentos frescos y donaciones económicas para el Banco de Alimentos de Valencia.

Aportaciones solidarias y ayuda económica

Para canalizar donativos, el Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado cuentas de varias entidades, incluyendo Cruz Roja, Cáritas y el Banco de los Alimentos. La ciudad ha colocado también puntos de recogida en 14 bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Barcelona, aunque ahora el énfasis está en la ayuda económica ante la saturación del Banco de Alimentos.

Apoyo técnico y voluntariado especializado

Desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) se han ofrecido técnicos para labores de salud ambiental y análisis en laboratorio, a fin de contribuir en la evaluación de riesgos en las zonas afectadas. Asimismo, el Teléfono de la Esperanza ha coordinado esfuerzos con sus homólogos en Valencia para atender llamadas de afectados.

Barcelona ha mostrado una respuesta solidaria y organizada, movilizando recursos para apoyar a Valencia y manteniendo mecanismos de ayuda económica y social a largo plazo, adaptando su respuesta a las necesidades emergentes en el terreno. Esta coordinación reafirma su compromiso en momentos críticos.