Balcells acepta reunirse con las enfermeras si desconvocan la huelga indefinida

Balcells acepta reunirse personalmente con las enfermeras si desconvocan la huelga indefinida

El conseller de Salut, Manel Balcells, pone como condición para recibir al Sindicat Infermeres de Catalunya, que desconvoquen la huelga indefinida que ya suma doce días. «Es legítimo quejarse, pero no vamos a repetir las negociaciones. El convenio está firmado por 13 de los 15 delegados», ha dicho.

El responsable de Salut mantiene que «hay un sindicato que hace huelga, pero es minoritario, y no me refiero a que las enfermeras sean minoritarias, sino que el sindicato no tiene representación en la mesa». «¿Que hoy en día tendrían mayoría absoluta? Quizás sí, pero no hay elecciones. Eso sí, han movido mucha gente, y es importante, porque indica que hay malestar a pesar de las condiciones laborales firmadas. Esta es la lectura», ha dicho en una entrevistas con la ACN.

Balcells pide una «tregua» para encontrar un «espacio de diálogo adecuado» y «abordar las reivindicaciones profesionales». «En una huelga en activo es difícil que las pueda recibir sin ir en detrimento de los demás sindicatos. Si hubiera un paro de la huelga sería más fácil, permitiría abrir ese diálogo», dice.

El conseller asegura que escucha a las enfermeras y que no menosprecia al sindicato, la huelga ni el malestar, pero insiste en que la situación debe abordarse desde el punto de vista «profesional» y «no sindical».

Movilizaciones que obligan a una tregua

Aunque el Sindicat de Infermeres de Catalunya no tiene representación en las mesas de negociación, ha movilizado a cientos de profesionales en varias protestas en una huelga del colectivo que comenzó el 12 de diciembre y que se ha hecho notar sobre todo entre las enfermeras de la atención primaria.

La huelga y las manifestaciones han mostrado un gran malestar de las enfermeras que el propio conseller reconoció; un malestar pregonado por el acuerdo del tercer convenio del Institut Català de la Salut (ICS), la empresa que gestiona la mayoría de Centros de Atención Primaria (CAP) y ocho hospitales, pero que se explica por otros motivos de fondo, como la falta de reconocimiento que siente el colectivo.

Pese a que ha habido contactos y reuniones entre el sindicato y responsables del Departament de Salut, el Servei Català de la Salut (CatSalut) y el ICS, Enfermeras de Catalunya insiste en reunirse directamente con Balcells, pero el conseller responde que hay «unas reglas de juego sindicales que deben cumplirse», en referencia a que el convenio lo firmaron la mayoría de sindicatos con representación en la mesa y que los convocantes de la huelga no forman parte.