Bajan los delitos en Barcelona hasta un 14,6%

Bajan los delitos en Barcelona hasta 14,6% respecto al año 2019, principalmente hurtos y robos violentos en la calle

Los delitos en Barcelona durante el 2022 han disminuido un 14,6% respecto al año 2019. La estrategia policial que Barcelona ha implementado con la creación y mejora del Plan de acción Tremall contra la multireincidencia, el Plan de Acción contra las Violencias Sexuales, el Plan de Ocio Nocturno y el recién creado Plan Daga, junto con una mejor coordinación policial y un incremento de las plantillas policiales, han contribuido a reducir los delitos en Barcelona respecto al 2019 y han permitido frenar la actividad delictiva.

Esta mañana, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha participado en la Junta Local de Seguridad de Barcelona presidida por la alcaldesa, Ada Colau, con la presencia del teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, y del director general de la Policía, Pere Ferré, con la participación de los cuerpos policiales y representantes de la Judicatura y de la Fiscalía.

El pasado año se registraron 193.286 hechos delictivos, lo que representa un descenso del 14,6% respecto a 2019, en que se denunciaron 226.366. Esta reducción de delitos en Barcelona está relacionada principalmente con el descenso de hurtos y robos con violencia en la vía pública, pero también con los robos con fuerza en interior de domicilio y robos con fuerza y violencia en establecimientos comerciales. La resolución va aumentar un 4,5% respecto al año 2019.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona realizaron 22.154 detenciones, una media de 61 al día, e investigaron a 51.309 personas, una media diaria de 140. Respecto al 2019 y teniendo en cuenta el significativo descenso de hechos delictivos durante el 2022, las detenciones descendieron sólo un 1% y los investigados subieron un 2%, lo que supone que entre detenciones e investigados se registró un incremento del 1,5% respecto a 2019.

Los datos de los delitos en Barcelona del año pasado apuntan a descensos generalizados en las principales tipologías delictivas contra el patrimonio que descienden un 18%: hurtos, robos con violencia en la calle, robos con fuerza en domicilios y comercios. El único que sube es las estafas, que crece un 30,7%, pasando de 17.919 a 23.417. Mayoritariamente este delito se produce por internet y desde 2019 ha mantenido una tendencia al alza.

Uno de cada dos delitos que ocurre en Barcelona es un hurto

Los hurtos representan el 49,06% de todos los hechos delictivos. Bajan un 26,6% respecto en 2019, pasando de 129.151 a 94.826 y en lo que se refiere a la distribución del lugar donde suceden, un 42% pasan al espacio público, un 20% al transporte y un 31,5% en establecimientos comerciales.

La reducción de los hurtos está relacionada con la presión policial a través del Plan Tremall de lucha contra la multirreincidencia. Los Mossos d’Esquadra crearon el pasado año el Grupo Regional de Delincuencia Urbana (GRDU) que actúa en coordinación con la Guardia Urbana.

Las violencias sexuales siguen aflorando

Los delitos de naturaleza sexual presentan un aumento de casi el 27% respecto al 2019. El Plan Contra las Violencias Sexuales nació con la voluntad de prevenir los delitos sexuales especialmente en entornos de ocio, y centrar la asistencia en la víctima por reducir su victimización.

En el marco de este plan se han realizado 492 contactos y 5 presentaciones en el ámbito del ocio nocturno a los responsables de este sector, trabajadores, vigilantes de seguridad privada, controladores de accesos, hoteleros y taxistas.

Durante el pasado año, se llevaron a cabo 339 dispositivos. También se dirigió el patrullaje en determinadas zonas, tanto el uniformado como el de paisano, básicamente en puntos de alta densidad de personas durante la noche y se potenciaron los itinerarios seguros especialmente cuando las zonas de ocio cierran y las personas se trasladan en transporte público en su domicilio.

El cuerpo de policía barcelonés implanta desde hace tres años itinerarios seguros estaban en grandes eventos como son Fiestas Mayores, festivales de música, Fin de Año o Verbena de San Juan.

Desde el verano del pasado año se implantó por parte de la Guardia Urbana cuatro itinerarios seguros permanentes en diferentes zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más cercanas: Front Marítim, Poblenou, Paral·lel y Gràcia/Sarrià-Sant Gervasi.

La violencia en el ámbito del hogar presenta un incremento del 40,9% de denuncias, pasando de 1.310 hechos a 1.846. En relación con los delitos contra las personas, los homicidios bajan un 39% respecto a 2019 (de 18 a 11). Todos los presuntos autores de los hechos son hombres, y en cuanto a las 11 víctimas, 8 son hombres, y 3 son mujeres y las 3 tenían una relación de parentesco con el autor y son víctimas de la violencia doméstica o de género.

57 investigaciones relacionadas con robos en pisos

Los robos con fuerza mantienen también un descenso del 19,1%. Destaca sobre todo la reducción de los robos en interior de domicilio, que caen un 21,6%, pasando de 5.741 a 4.502.

Entre estas investigaciones destacan equipos conjuntos de investigaciones con la Policía Nacional ya que se trataba de delincuentes que de forma organizada se desplazaban a Barcelona desde otras partes del territorio.

La reducción de los robos con fuerza en establecimientos alcanza un 45,7%, (3.461 a 1879). Otra tipología delictiva que baja es el robo con fuerza en interior de vehículo y se sitúa en un 12,1% por debajo respecto a 2019 (11.731 a 10.315).

Menos robos violentos en la calle, más detenciones y un aumento de la resolución

Los robos con violencia e intimidación en la vía pública, que están directamente relacionados con el fenómeno de la multirreincidencia, se reducen en un 13,3%. Ésta tipología delictiva supone actualmente un 5.79% del total de delitos que tienen lugar en la ciudad de Barcelona.

Con el objetivo de luchar contra la multirreincidencia que actúa en Barcelona, en 2020 los Mossos d’Esquadra diseñaron el Plan de Acción Tremall, para detectar y neutralizar aquellas personas que de forma profesional, habitual y reiterada se dedican a cometer hechos delictivos en la ciudad, concretamente robos con violencia y/o intimidación y hurtos.

En relación con los objetos, los teléfonos ocupan un 45% de los hechos mientras que los robos de relojes de lujo representan un 7% del total. En este sentido, el pasado mes de mayo se diseñó una nueva estrategia para prevenir el robo de relojes para contener este fenómeno y se creó el grupo Titani que ha permitido reducir estos delitos en Barcelona. Los resultados de este grupo han sido un total de 323 investigaciones, de las que se han resuelto 114, 112 detenciones, y 68 búsquedas de detención.

Más inteligencia policial para abordar la multirreincidencia

Centrando la acción policial con los resultados del Plan Tremall, en 2022 se cerró con 283 multirreincidentes detenidos 2.270 veces en Barcelona e implicados en 5.602 hechos, principalmente robos violentos y hurtos. Los 5 multirreincidentes más activos en la ciudad durante el pasado año fueron detenidos 117 veces y entre todos acumulaban 178 veces antecedentes.

El Plan Daga y detectores de metales para frenar el uso y presencia de armas blancas

El aumento de los delitos contra las personas está relacionado con la subida de las denuncias vinculadas con las lesiones, las violencias sexuales y la violencia de género, sobre todo los malos tratos en el ámbito del hogar y la rotura de condena.

Las lesiones experimentan un incremento del 11,1% respecto al año 2019, pasando de 3.933 a 4.371 hechos. En este ámbito, y sobre todo en las peleas, se detecta un uso armas blancas entre las personas. Ante esta situación, el Cuerpo de Mossos d’Esquadra ha puesto en marcha el Plan Daga para prevenir la tenencia y uso de éstas sobre todo en el ocio nocturno.

Más presión en puntos de venta de drogas

En Barcelona, a diferencia de Cataluña, el fenómeno de la marihuana se manifiesta mayoritariamente con los cultivos indoor, especialmente en inmuebles (pisos o locales), hecho que incrementa la potencialidad de posibles incendios por sobrecarga del servicio eléctrico, las molestias vecinales, y conflictos relacionados con el control del tráfico de drogas.

La presión policial ejercida sobre aquellos puntos donde se venden sustancias estupefacientes y/o se cultiva marihuana ha experimentado una evolución ascendente. Además, los Mossos de han puesto en marcha la Unidad Regional de Investigación de Salud pública que trabaja con una mirada global sobre la ciudad. Los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo el año pasado un total de 142 investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas, de las 128 de forma conjunta con la Guardia Urbana.