Stands antimachistas en los espacios más concurridos de las fiestas de La Mercè

El Ayuntamiento habilita tres Stands antimachistas en los espacios más concurridos de las fiestas de La Mercè

El Ayuntamiento de Barcelona habilitará tres Puntos Lilas, stands antimachistas, en tres de los lugares más concurridos y emblemáticos de las Fiestas de la Mercè. En concreto, los puntos estarán situados en la avenida Maria Cristina, en la playa del Bogatell y en la calle Martí Franquès.

Cada uno de estos puntos proporcionará información y asesoramiento en materia de violencias machistas y LGTBI-fóbicas, y promoverá la sensibilización, detección y atención de las posibles relaciones abusivas y de violencia machista o sexual en los espacios de conciertos de mayor afluencia de las fiestas de la Mercè.

En concreto, el Punt Lila de la avenida de Maria Cristina estará en funcionamiento las noches del 23, 24 y 25 de septiembre. El de la playa del Bogatell estará abierto al público el 23 y 24 de septiembre, y el de la Calle Martí Franquès la noche del 25. Todos los puntos mantendrán el mismo horario de 22.30 a 04.00 horas.

Como otros años, el dispositivo de Punt Lila consiste en un punto fijo situado en las inmediaciones de los conciertos, un espacio cercano con una zona específica para acoger de forma reservada y varias parejas itinerantes que se desplazan entre el público durante el evento y que se identifican por medio de chalecos con el lema ‘No es no’. Este año habrá en total 20 profesionales trabajando en la gestión de estos puntos, y los dispositivos de Punts Liles serán localizables por medio de una carpa y carretillas viniladas con la imagen de La Mercè.

Los Puntos Liles tienen el triple objetivo de realizar la prospección de la zona desde una perspectiva feminista y de seguridad; realizar tareas de sensibilización en relación con las agresiones machistas durante los conciertos multitudinarios, y detectar, intervenir y activar el protocolo establecido en caso de encontrarse con alguna agresión machista, coordinándose con la carpa.

Cada uno de estos dispositivos está conectado con el resto de operativa de cada concierto que se pone en funcionamiento durante las fiestas de la Mercè, de forma que cualquier otra detección o situación que se produzca en el espacio del concierto permite la coordinación y atención.

La activación del protocolo está coordinado con la Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra, servicios sanitarios y servicios municipales de atención, así como con el resto del personal municipal implicado en la organización de los distintos eventos. Un año más se ha realizado una formación a los responsables de seguridad que trabajan en estos espacios de conciertos.

Itinerarios seguros

Por otra parte, la Guardia Urbana establecerá itinerarios seguros que faciliten una salida ordenada y segura de las zonas de las Fiestas de la Mercè y el desplazamiento de las personas hacia el transporte público para prevenir violencias machistas y LGTBIfóbicas.

Estos itinerarios se sumarán a los itinerarios seguros permanentes que tiene establecidos la Guardia Urbana en diferentes zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más cercanas: Front Marítim, Poblenou, Paral·lel y Gràcia/Sarrià-Sant Gervasi.

El objetivo de la Guardia Urbana con estos itinerarios es trabajar desde la prevención de las violencias sexuales en el espacio público prestando especial atención y protección en los espacios donde se pueden cometer este tipo de agresiones o acosos.

Los itinerarios se planifican después de analizar los recorridos que de forma natural realizan las personas usuarias del espacio público, desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más cercanas.