Los Mossos activan el Plan Daga para prevenir el uso de armas blancas

Los Mossos d’Esquadra activan el Plan Daga sobre el control de tenencia y uso de armas blancas con el objetivo de prevenir hechos delictivos

Los Mossos han activado en toda Cataluña el Plan Daga sobre el control de tenencia y uso de armas blancas con el objetivo de prevenir hechos delictivos y reducir la presencia de estas armas sobre todo en entornos de ocio, lugares de afluencia y espacios donde se tenga conocimiento de que se pueda favorecer la tenencia.

La creación del Plan Daga gira en torno a la prevención, la detección, la atención, la protección y la investigación. Responde a la necesidad de regular, ordenar y dirigir las actuaciones policiales.

Acciones

Entre las acciones ha realizar dentro del Plan Daga se encuentran los datos policiales para dirigir servicios planificados, garantizar la seguridad en las zonas de ocio, desarrollar las medidas policiales de prevención en espacios cercanos a estas zonas e impulsar acciones preventivas en celebraciones con aglomeración de personas.

El Plan Daga también prevé las detecció de los puntos más vulnerables de las zonas de ocio y cercanías con el objetivo de conseguir zonas más seguras a través de la propuesta de mejorar la red de alumbrado o la instalación de cámaras y la coordinación institucional eficaz y eficiente a través de la Junta Local de Seguridad (JLS) y la Mesa de Coordinación Operativa (MCO.

Durante el pasado año se registraron un total de 1.823 hechos relacionados donde se intervinieron armas blancas. Respecto al 2019, en el que los indicadores de seguridad no estaban afectados por la pandemia, estos hechos subieron un 44%.

En cuanto a las denuncias por tenencia de armas, se interpusieron durante el pasado año 6.267 denuncias administrativas en este ámbito. En relación a 2019, este indicador ha aumentado un 80% teniendo en cuenta que este indicador está relacionado directamente con la actividad policial que se realiza, ya que cuantos más dispositivos y controles policiales mayor posibilidad de intervenir este tipo de armas e interponer las denuncias.

El año pasado ya se empezaron a intensificar estos dispositivos, controles y patrullajes y por eso el número de denuncias interpuestas es superior al 2019.

Charlas formativas en escuelas, vigilantes y el sector del ocio nocturno

Las Oficinas de Relaciones con la Comunidad realizan presentaciones de sensibilización en toda Cataluña sobre diversas temáticas. Una de las presentaciones más habituales es la llamada Riesgos para Jóvenes, pensada para despejar dudas e inquietudes relacionadas con la seguridad en un momento vital de transición entre la infancia y la adolescencia.

Más concretamente se resuelven cuestiones sobre la identificación policial, el registro policial en la vía pública y específicamente la tenencia y uso de armas blancas y objetos peligrosos.

En este sentido, específicamente por el Plan Daga, se han ampliado y detallado los ejemplos para dar un discurso totalmente actualizado a la realidad actual de Cataluña en esta materia. También se explica brevemente el proceso sancionador administrativo que sirve para drogas y también para armas.