Nueva campaña del Ayuntamiento para luchar contra la homofobia

El Ayuntamiento se personará como acusación popular en el juicio contra los agresores de una pareja gay en la estación de Catalunya en la madrugada de Fin de Año

El consistorio ha iniciado los trámites para personarse, como acusación popular, en el proceso judicial contra los cuatro agresores de una pareja gay la madrugada del pasado día 1 de enero, en la estación Catalunya de Renfe. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, durante la rueda de prensa de valoración de la sentencia condenatoria por otros hechos, ocurridos en enero de 2019, contra un joven en la estación de metro de Urquinaona.

Cuatro años después de aquellos hechos, la sentencia de la sección 8ª de la Audiencia de Barcelona ratifica la resolución del juzgado de primera instancia, que condena a uno de los identificados en la agresión homofóbica a 3 años y 6 meses de prisión. Uno de los participantes, menor de edad, fue ya procesado y condenado por los mismos hechos.

Serra ha celebrado la contundencia de la pena de prisión por el autor de los hechos que ha considerado «graves y que causaron mucha alarma», ya que la víctima recibió fuertes golpes en la cabeza que le provocaron lesiones, además de una grave afectación psicológica, situación que se ha visto agravada por la dilatación de la resolución judicial del caso. Sin embargo, ha agradecido que a raíz de este caso se haya puesto en marcha un protocolo de atención a las víctimas de agresiones lgtibifóbicas al transporte público, vigente desde 2021.

Serra ha recordado que la Oficina por la No Discriminación abre cientos de expedientes al año relacionados con discriminaciones, pero no todos terminan en el juzgado. Sin embargo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a poner en conocimiento de las administraciones estos hechos, y ha reclamado más recursos de las instituciones para poner al alcance de las víctimas todo el acompañamiento posible.

«Celebramos las mejoras en Mossos y nuevas unidades especialización por casos delitos de odio y también la gran labor de Fiscalía de Delitos de Odio: sin su impulso no habríamos llegado aquí pero es evidente que se necesitan más recursos judiciales y policiales», ha concluido.

Por su parte, la abogada del Observatorio contra la Homofobia, Laia Serra, que ejerció la acusación particular en el caso, ha valorado que el resultado de esta sentencia es fruto “del buen hacer de las instituciones, que han dado un ejemplo de unidad y han lanzado un mensaje de acompañamiento a la víctima durante todo el procedimiento”. Serra también ha puesto en valor las «víctimas valientes porque se han expuesto duramente para que haya consecuencias, y, en este caso, así ha sido».

Cristian Carrer, psicólogo del Observatorio contra la Homofobia ha recordado el importante proceso de acomodamiento que requieren las víctimas de las agresiones homofóbicas. “Desgraciadamente no podemos evitarlas, pero sí que podemos coordinarnos para acompañarlas de forma efectiva. Necesitamos más recursos para hacerlo.”, ha subrayado.