Tres años y medio de cárcel por una agresión homófoba en el metro

Tres años y medio de cárcel por una agresión homófoba en el metro

El juzgado de lo penal número 20 de Barcelona ha condenado a tres años y medio de prisión a un hombre por la agresión homófoba a otro joven en el metro en enero del 2019.

La sentencia refleja la condena por un delito de lesiones graves con el agravante de discriminación por razón de orientación sexual y le prohíbe comunicarse o aproximarse a menos de 1.000 metros de la víctima durante cuatro años y medio, y lo absuelve de los delitos de intento de robo con violencia y contra la integridad moral. Además, deberá indemnizarle con 11.430 euros por las lesiones, secuelas y daños morales.

Uno de los menores ya fue juzgado y aceptó los hechos a cambio de 22 meses de libertad vigilada.

A consecuencia del ataque, la víctima sufrió varias heridas y lesiones en la cara y ansiedad postraumática, y requirió baja laboral, puntos de sutura, medicación y psicoterapia durante dos meses.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, ha valorado positivamente la sentencia porque ve «imprescindible consolidar el transporte público como un espacio amable y seguro».

También ha destacado la importancia de la coordinación entre los distintos operadores y administraciones, especialmente con la fiscalía y el Ayuntamiento de Barcelona. Por su parte, Marc Serra, concejal del Ayuntamiento cree que la sentencia «contribuye a una reparación que llevaba tres años y medio esperando».