El Ayuntamiento aprueba la compra por tanteo y retracto de un edificio en el Raval

El Ayuntamiento aprueba la compra por tanteo y retracto de un edificio en la calle Santcliment de El Raval

La Comisión de Gobierno aprobó ejercer el derecho de tanteo y retracto del Ayuntamiento de Barcelona en la compraventa de un edificio de viviendas en el barrio del Raval. La finca está ubicada en la calle d’En Santcliment y dispone de nueve viviendas y dos locales, sólo una de las viviendas está actualmente en situación de alquiler. En total, la finca tiene una superficie construida de 832 m², de los que 624 m² están destinados a vivienda y espacios comunes y 196 m² de locales.

Esta operación se enmarca en la estrategia del Gobierno municipal de ampliar el parque público por todas las vías posibles, haciendo uso del tanteo y retracto en aquellas operaciones que permitan ganar nuevas viviendas en zonas densas donde es difícil construir de nuevo. Con esta operación, se podrán destinar 8 viviendas nuevas a familias a la espera de un alquiler social público. El derecho de tanteo y retracto permite al Ayuntamiento el derecho preferente de compra en operaciones inmobiliarias entre privados por el precio acordado entre las partes.

Por ese caso, el Ayuntamiento de Barcelona invertirá 2.460.600 euros, que salen de la suma de los 800.000 euros de la compraventa y de 1.660.600 euros para los trabajos de rehabilitación. Este importe total significa que el metro cuadrado sale a 3.232,73 euros/m², una cifra de casi el 5% por debajo de la media del barrio del Raval, ubicada en los 3.402,17 euros/m², y un 23,68% menos de la media del distrito de Ciutat Vella, que es de 4.236,17 euros/m².

La inspección realizada por los servicios técnicos del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) recomienda una rehabilitación integral de las viviendas con cambio de distribución. En cuanto a la fachada principal, no presenta desperfectos importantes; además, la fachada posterior y la cubierta fueron rehabilitadas en el año 2017.