El Ayuntamiento amplía en 29 barrios el programa 'Baixem al carrer'

El Ayuntamiento amplía en 29 barrios el programa ‘Baixem al carrer’ para atender a personas mayores hasta cubrir toda la ciudad

El programa ‘Baixem al carrer’ funcionará a partir de este año 2023 en toda la ciudad de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ampliará así los 44 barrios actuales en los que ya se prestaba este servicio gratuito hasta los 73 que existen en total, un incremento del 66% en sólo un año.

El ‘Baixem al carrer’ está pensado para personas mayores con problemas de movilidad que viven en viviendas con barreras arquitectónicas que les imposibilitan la salida a la calle, como por ejemplo puede ser la falta de ascensor en el edificio en el que residen habitualmente.

Precisamente lo que asegura el programa es que estas personas puedan realizar al menos una salida semanal de entre dos y tres horas, de forma gratuita para ellas, y de esta manera reducir su aislamiento y mejorar su bienestar emocional.

Datos de evolución del programa ‘Baixem al carrer’

2020 2021 2022
Personas usuarias 220 223 239
Bajadas a la calle 1.636 3.309 3.890
Barrios con servicio 39 39 44

 

El servicio, que presta el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con Cruz Roja, se realiza de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Los Centros de Servicios Sociales municipales y las redes comunitarias de cada territorio detectan a las personas que tienen el perfil para participar del programa, que se activa con la participación de los Centros de Atención Primaria de Salud.

Antes de la activación se realiza una visita al domicilio y una valoración técnica de la situación de la persona, con la que se acuerda el calendario y la duración de las salidas a la calle.

Para posibilitar esta ampliación, el Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado cerca del 55% el importe del convenio de colaboración con Cruz Roja, de los 135.000 a los 208.800 euros anuales.


Barcelona, ciudad más amigable con las personas mayores

 

Barcelona, ciudad más amigable con las personas mayores