Ciberataque al Hospital Dos de Mayo de Barcelona y Hospital Moisès Brogg

Los autores del ciberataque al Clínic piden un rescate de 4,5 millones de dólares

Los autores del ciberataque en el Hospital Clínic del pasado domingo, la empresa dedicada al cibercrimen Ransom House, han pedido 4,5 millones de dólares (4,2 millones de euros) para liberar y no publicar los datos secuestrados, según ha explicado este viernes Sergi Marcén, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, en una comparecencia pública. Marcén ha asegurado que no se pagará ningún rescate.

Sergi Marcén ha añadido que los ciberdelincuentes han capturado hasta 4,4 terabytes de información pero que «no ha estado comprometida la base de datos estructurales del Departament de Salut ni la historia clínica compartida de los pacientes».

En la comparecencia también han intervenido el director médico del Hospital Clínic, Antoni Castells, el director de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, Tomàs Roy y el jefe de investigación criminal de los Mossos, Ramón Chacón.

Tomàs Roy ha avisado a la ciudadanía de que, si reciben alguna llamada o un mensaje pidiéndoles datos personales, no los den, porque la comunicación no vendrá de Salut. También que se desconfíe de cualquier mensaje que pida dinero o enlaces donde clicar.

Recuperación progresiva del servicio

Antoni Castells ha comenzado su intervención agradeciendo toda la ayuda externa recibida desde el domingo, cuando quedaron «totalmente incomunicados con el exterior» y el trabajo de todos los profesionales que, a mano, han podido recuperar casi toda su actividad. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todo el sistema de salud y hospitales de la ciudad que «nos han apoyado con todos los pacientes más complejos».

Castells ha explicado que ya han recuperado casi toda la actividad quirúrgica compleja:

«En cuatro días hemos recuperado el 90% de la actividad quirúrgica compleja, hasta el 40% de la menos compleja, el 70% de la actividad de consultas externas, hemos recuperado el código ictus y el código infarto, y todo ello en un hospital de gran complejidad que damos atención a más de un millón de habitantes».

Castells ha añadido que se ha podido trabajar «con cierta normalidad, pese a trabajar en papel» y que se ha mantenido, en todo momento, las urgencias en las tres sedes –Villarroel, Plató y Maternidad–, así como el Código 3 de atención a las víctimas de agresiones sexuales, y la hospitalización en las tres sedes ya domicilio.

El árbol del directorio principal, «la prueba de vida»

El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Sergi Marcén, ha explicado que ya se ha podido levantar el 15 por ciento de los sistemas digitales del hospital lo que demuestra, ha dicho, la profesionalidad de los trabajadores, que están dando casi todos los servicios sin sistema digital de soporte. La razón de esa lentitud, ha explicado, es que «cada servidor que se va levantando es revisado por la Agencia de Ciberseguridad», para ver que es seguro.

Los ciberdelincuentes han enviado «una prueba de vida, el árbol del directorio principal» y han cogido hasta 4 terabytes de datos filtradas, que el gobierno todavía no sabe cuáles son. Sin embargo, Marcén ha confirmado que no se pagará ningún rescate por estos datos.

Las cirugías recuperadas

Este jueves, el Clínic había recuperado el 100% de las cirugías programadas en la sede de Villarroel y algunos códigos urgentes, como el código ictus y de hemorragia subaracnoidea, pero que todavía no funciona con normalidad cinco días después del ciberataque.

Las visitas externas están al 50% y la oftalmología al 75% y los pacientes que ya podían visitarse reciben una llamada por confirmarlo. Los que deben reprogramarse, recibirán el aviso más adelante.

El centro de extracciones funciona al 20% y se prioriza la atención a los pacientes con necesidad de continuidad, cirugía y pruebas invasivas.

En las sedes de los edificios Platón y Maternidad se realiza cirugía ambulatoria de baja complejidad dermatológica, urológica y oftalmológica y se hace seguimiento de las mujeres embarazadas.

Aún no se ha recuperado la radioterapia , pero los pacientes prioritarios de oncología se están derivando en los hospitales de Sant Pau y Vall d’Hebron.

El hospital Clínic dispone de 210 equipos informáticos de apoyo que les permiten trabajar de forma segura.