Publican en la Dark Web miles de datos robados en el ciberataque a los hospitales

Un ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona afecta al servicio de urgencias

Un ciberataque al Hospital Clínic se ha producido este domingo por la mañana que afecta a los servicios de urgencias, farmacia y laboratorio. Según ha informado el Departamento de Presidencia a través de un comunicado, el ataque es de tipo ransomware, una especie de infección a través de virus que bloquea datos, secuestra e incluso roba datos.

Los servicios de urgencias siguen atendiendo a los pacientes que ya estaban ingresados, que no han sido trasladados a otros centros, pero el Sistema de Emergències Mèdiques, (SEM), está derivando pacientes a otros hospitales.

El Clínic ha notificado el ciberataque a Catalonia CERT de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya y sobre las once y media se ha iniciado el despliegue del plan de actuación para dar respuesta al incidente.

Según ha informado el Govern en un comunicado, el centro se ha coordinado con el Departament de Salut y con los demás hospitales de la ciudad para que atiendan urgencias.

¿Qué es el ransomware?

El malware de rescate, o ransomware, es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.

Las primeras variantes de ransomware se crearon al final de la década de los 80, y el pago debía efectuarse por correo postal. Hoy en día los creadores de ransomware piden que el pago se efectúe mediante criptomonedas o tarjetas de crédito.

Hay tres tipos principales de ransomware; el Scareware, los Bloqueadores de pantalla y el Ransomware de cifrado que es el más agresivo.