Archivo Histórico de Sarrià – Sant Gervasi

Archivo Histórico de Sarrià – Sant Gervasi

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado el libro «Sarrià – Sant Gervasi: patrimonio documental e identidad cívica», que explica la historia del Archivo Municipal del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi.

El libro está redactado de manera entendedora e ilustrado con fotografías históricas para descubrir los fondos documentales públicos y privados del archivo del Distrito con el objetivo de hacerlo llegar al conjunto de la ciudadanía y poner en valor los esfuerzos que el Ayuntamiento de Barcelona hace por la recuperación de la memoria colectiva como patrimonio ciudadano. El libro es un encargo del Archivo Municipal de Barcelona, ​​que se ocupa del patrimonio documental del gobierno municipal y conserva la memoria viva de la ciudad, y el autor es el historiador, Daniel Venteo.

El libro recoge la importancia de la contribución ciudadana y municipal para la salvaguardia del patrimonio documental local, como herramienta imprescindible para la conformación de la identidad de los barrios de Sarrià – Sant Gervasi, y a la vez, de Barcelona, ​​a lo largo del tiempo.

Se publica coincidiendo con la conmemoración del centenario de la anexión de Sarrià a Barcelona porque es una oportunidad para conocer la transformación de Sarrià a lo largo de los últimos cien años y al mismo tiempo para recordar que, con aquella anexión, Barcelona completó su dimensión urbana.

El acto de presentación tendrá lugar el próximo jueves 31 de marzo, a las 17:00 horas en la Sala de Plenos de la sede del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi.

Documentación del Archivo Municipal del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi

El Archivo Municipal del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi conserva numerosa documentación municipal a lo largo de los siglos ya diferencia de otros barrios de la ciudad, no ha sufrido destrucciones de documentación en contextos revolucionarios a lo largo de la historia.

Los fondos que conserva el Archivo son: del antiguo municipio autónomo de Sarrià (1747-1921), de Sant Gervasi (1727-1897), de Vallvidrera (1714-1890) y de Santa Cruz de Olorda (1766-1916), además de los propios fondos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​desde 1949 hasta la actualidad.

Por haber sido el último pueblo anexionado a la capital catalana, la documentación conservada es especialmente extensa, con un total de 822 cajas, con especial importancia en cuanto al período entre los años 1845 y 1921. Del período inicial se encuentra la documentación relativa al territorio del que posteriormente sería el municipio de Les Corts, segregado de Sarrià en 1834.

Junto a la documentación generada por la administración municipal, el archivo del Distrito conserva fondos de origen privado que enriquece las visiones plurales sobre la historia de la ciudad a través de su documentación.

Un ejemplo es el fondo de la familia Vergés Piera, que contiene registros notariales y testamentarios del siglo XVIII al XX. También el fondo de la familia Jové, adquirido en 1993, con documentos fotográficos, bibliográficos y textuales sobre la trayectoria histórica de Sarrià – Sant Gervasi.

Del fondo institucional del Parque de Atracciones del Tibidabo, cabe destacar las 10.859 fotografías de los años 1900 a 2002 y, por su valor histórico, las que hacen referencia a la urbanización parcial de la sierra de Collserola y la avenida del Doctor Andreu. El Archivo también custodia una colección de fotografías del territorio a partir de 1870,

Durante sus años de existencia, el Archivo Municipal del Distrito se ha destacado como uno de los centros más activos del conjunto del Archivo Municipal de Barcelona, ​​tanto en lo que se refiere a la propia gestión documental como a las actividades de divulgación de los sus fondos, mediante exposiciones, conferencias, itinerarios urbanos y publicaciones de todo tipo sobre la historia de los barrios.

Los archivos municipales de los distritos

El libro forma parte de una colección del Archivo Municipal de Barcelona destinada a la divulgación de los archivos y el patrimonio documental barcelonés. Hasta el momento ya se han publicado dos volúmenes dedicados a los distritos de Les Corts y de Sants – Montjuïc.

Los archivos municipales de los distritos se ocupan de gestionar, preservar y difundir el patrimonio documental del ámbito territorial de los 10 distritos de la ciudad. Conservan, tratan y hacen accesible la documentación producida y recibida por la Administración municipal de los distritos desde sus orígenes.

Además, se ocupan de los fondos y colección que entidades, instituciones o particulares depositan a través de donaciones, porque son de interés para la historia de los barrios de Barcelona y de su vecindario.

Los archivos municipales de distrito formamos parte del Archivo Municipal de Barcelona, ​​junto con el Archivo Histórico, el Archivo Contemporáneo, el Archivo Fotográfico y los archivos centrales.

100 años de la anexión de Sarrià

Hace un siglo que la antigua villa de Sarrià forma parte del municipio de Barcelona, ​​y para recordarlo, el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi está organizando un programa de actividades: exposiciones, jornadas de reflexión, talleres, charlas y conferencias, itinerarios urbanos y actividades musicales, de cine e infantiles, entre otros, donde se invita a la ciudadanía a participar en la celebración de este centenario.

El decreto de agregación de Sarrià a la ciudad, de 4 de noviembre de 1921, significó la culminación del proceso de configuración de la Barcelona contemporánea, que había comenzado en abril de 1897 con la incorporación de una serie de municipios del plan : Sants, Les Corts, Sant Gervasi de Cassoles, Gràcia, Sant Andreu de Palomar y Sant Martí de Provençals.

Entretanto, en 1904, se había llevado a cabo la agregación de Horta. De hecho, el mismo municipio de Sarrià había crecido gracias a la anexión de otros territorios, como Vallvidrera (1890) y una parte de Santa Cruz de Olorda (1916).

Este proceso de modernización de la ciudad y del antiguo núcleo de Sarrià consolidó el nacimiento de una cultura específicamente urbana y estableció, de forma prácticamente definitiva, los límites de la ciudad de Barcelona tal y como la conocemos hoy en día.

Archivo Histórico de Sarrià – Sant Gervasi