Aprobado el proyecto ejecutivo del paso entre los Jardines Rubió i Lluch y la plaza de la Gardunya, en el Raval
La Comisión de Gobierno ha dado su visto bueno esta semana al proyecto actualizado de conexión de los Jardines de Rubió i Lluch con la plaza de la Gardunya, en pleno centro del Raval.
Con una inversión total de 820.000 euros, la intervención se llevará a cabo sobre una superficie de 535 metros cuadrados. Se prevé que las obras comiencen en verano de 2025 y finalicen a principios de 2026.
Un paso importante para el barrio
El tercer teniente de alcaldía y concejal del Distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha destacado que con esta aprobación se inicia «una actuación para conectar de manera crucial el mercado de la Boquería, la plaza de la Gardunya y los Jardines de Rubió i Lluch, promoviendo una apertura de todo este espacio para el barrio del Raval».
La intervención consistirá en conectar en planta baja el espacio público de la plaza de la Gardunya con el interior de los Jardines de Rubió y Lluch, buscando la máxima permeabilidad, accesibilidad y relación visual para los peatones. Todo ello sin alterar ni afectar negativamente a los edificios protegidos por los que se transitará.
Mejoras en el recorrido
Para lograr esta conexión, se derribarán las barreras físicas que separan el patio este del patio oeste y que conectan con los jardines y la plaza Gardunya. Además, se incorporarán soluciones para salvar el desnivel que en algunos tramos puede alcanzar los 33 cm. También se crearán espacios destinados a servicios.
Historia del proyecto
Los trabajos municipales para abrir este paso comenzaron en 2016, con la realización del anteproyecto urbanístico, con el objetivo de facilitar la comunicación peatonal entre los jardines y la plaza de la Gardunya. En 2018, se redactó el proyecto básico de reforma de los espacios de conexión, y en 2019 se tramitaron los estudios arqueológicos necesarios para el proyecto actual.
Finalizan las obras de los juegos infantiles en la plaza Vicenç Martorell, en el Raval
Transformación del entorno
Este paso en planta baja se convertirá en la tercera puerta de entrada a los Jardines de Rubió i Lluch, sumándose a las entradas de la calle del Hospital y la calle del Carme. La propuesta garantiza un itinerario accesible para los peatones a lo largo de todo el recorrido y contribuirá a crear nuevos flujos y usos para los jardines, la plaza de la Gardunya y sus alrededores, al tiempo que refuerza la entrada al mercado de la Boqueria desde el Raval.
Este proyecto es solo el primer paso para la transformación del área, que continuará con la rehabilitación del Antiguo Hospital de la Santa Creu, una segunda fase en la que se actuará sobre más de 12.000 m² para acoger y mejorar diversos equipamientos culturales, como una nueva biblioteca de distrito y la ampliación de la Biblioteca de Catalunya.
Nuevas reformas en la zona
En el mismo entorno, se prevé que en este mes de febrero comiencen las reformas de la plaza del Dr. Fleming y la plaza de la Gardunya, con una actuación de más de 4.600 m². Estas reformas incluyen la plantación de nuevo arbolado, la instalación de nuevo mobiliario urbano, nuevos pavimentos y una zona de juegos infantiles.
Además, el mercado de la Boqueria tiene previsto iniciar en 2025 su reforma para esponjarse como mercado y abrirse aún más al barrio, coincidiendo con la reurbanización de la Rambla que se extenderá hasta 2027.





























