Un cliente de Cabify termina conduciendo el coche para salir de la plaza de Masadas

Aprobado el Decreto Ley que regula los VTC

El Consell Executiu ha aprobado este martes el nuevo Decreto Ley para regular los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), que permitirá que puedan seguir prestando servicios urbanos en Catalunya a partir del 30 de septiembre. El decreto tendrá una vigencia de dos años, prorrogables a otros dos. El Govern calcula que «más de la mitad» de los actuales 1.500 VTC en activo en Catalunya cumplen ya los nuevos requisitos que impone la normativa.

«Los que no cumplan tendrán que adaptarse», ha confirmado la directora general de Transportes y Movilidad, Mercè Rius. La aprobación del decreto al Parlament llega después del acuerdo entre el Gobierno y el PSC y que contó con el aval por unanimidad de los socios de Élite Taxi. Un acuerdo que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Collboni, calificó de «justo, histórico y equilibrado».

¿Cuáles son los requisitos?

El nuevo texto se ha elaborado en el marco del decreto Ávalos, que termina el 30 de septiembre y que deja en manos de las comunidades autónomas la regulación en este ámbito. El nuevo decreto endurece las sanciones a los VTC, alejándose de los modelos de Madrid o Andalucía. Entre los aspectos que incluye el decreto, se encuentran:

  • La precontratación de los servicios con al menos 15 minutos de antelación, medida incluida en el actual Decreto.
  • El endurecimiento de las sanciones para los vehículos que operen en Barcelona con licencias de otros puntos del Estado.
  • Los conductores tendrán que disponer de dos años de carnet como mínimo.
  • El vehículo deberá llevar al menos un año vinculado a la licencia.
  • Deberán ser vehículos de al menos 4,90 metros de longitud.
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil como el de los taxis

Así, de las 4.000 licencias actuales se calcula que quedarán poco más de 1.000, acercándose así a la ratio 1/30, ya que existen unos 15.000 taxis. Seguirán funcionando sin problemas los VTC que operan para empresas, bodas o funerales. Los que si quedrán fuera serán prácticamente toda la flota de Uber, Cabify y Bolt, ya que no cumplen con estos requisitos.

Quienes quieran trabajar para particulares y tener licencia en los próximos dos años a partir de la convalidación del decreto, renovables otros dos, ya deben tenerlo actualmente y no tener ninguna sanción administrativa previa.