Aprobada la Terminal Logística Intermodal del Port de Barcelona

Aprobado inicialmente el planeamiento de la Terminal Logística Intermodal del Port de Barcelona

La Comisión de territorio de Cataluña, presidida por el consejero de Territorio, Juli Fernández y Olivares, ha aprobado inicialmente el Plan director urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona. Es el instrumento a través del cual se ordenará el desarrollo ferroviario del área sur del Puerto, concebida como un nodo de 68 hectáreas de superficie, con 6 terminales y que debe formar parte del Corredor Mediterráneo.

La Terminal Logística Intermodal incluirá una terminal de ferroutage, una terminal de recepción y expedición y otra de carga y descarga, ubicadas todas ellas en el antiguo cauce del río Llobregat, y una terminal de recepción y expedición paralela al curso actual del río, denominada Terminal Nou Llobregat. El proyecto, que impulsa el Puerto de Barcelona, ​​ha sido trabajado con los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat y con Barcelona Regional.

Las infraestructuras que prevé este Plan director, junto con las demás existentes en el entorno -la terminal ferroviaria de BEST en el Moll Prat y la Terminal C de expedición y recepción, ya construidas y operativas- conformarán un nodo ferroviario muy potente. Tendrá 6 terminales, que darán servicio al Puerto de Barcelona ya su entorno: la Zona Franca de Barcelona, ​​el Polígono Pratenc y las industrias ubicadas en el Baix Llobregat y el sur de Barcelona. Este nodo facilitará la entrada y salida, de una forma más sostenible y eficiente, de los tráficos marítimo-terrestres y terrestres-marítimos, pero también de los tráficos terrestres-terrestres.

Más de 20 hectáreas de nuevos espacios verdes

El PDU incluye también la regulación y ordenación urbanística de los espacios afectados por nuevas infraestructuras. Se crearán 20,8 hectáreas de nuevos espacios públicos verdes y el Corredor Verde Parque Agrario del Llobregat-Parque de Montjuïc, una red de itinerarios que conectarán las diferentes áreas logísticas y portuarias y los espacios naturales.

Este PDU es el primer paso para aprovechar el espacio que debe dejar libre la estación del Morrot, una vez esté en funcionamiento el nodo ferroviario del Port, mejorando la relación ciudad-puerto, conectando con la Marina del Prat Vermell y descongestionando Montjuïc .

Asimismo, está previsto integrar paisajísticamente el paso de las infraestructuras mediante corredores verdes que actúen de almohada. De esta forma se garantizará la integración territorial de las nuevas infraestructuras y la función ambiental y social de los nuevos espacios públicos que se generarán, minimizando el impacto del paso de las infraestructuras.

La Terminal Logística Intermodal no afectará, por tanto, a los espacios de valor del entorno. Por último, el Puerto de Barcelona invertirá unos 15 millones de euros fuera de su ámbito para crear las condiciones urbanísticas recogidas en el PDU, garantizando la función ambiental y social de estos espacios.

A finales de 2021 se abrió el proceso de participación ciudadana previo a la redacción del Plan director, que durante un plazo de 3 meses permitió a ciudadanos y entes locales realizar sus aportaciones. Finalizado este procedimiento, así como la tramitación ambiental, el PDU se ha aprobado inicialmente.

En los próximos días, se someterá a información pública y audiencia con los ayuntamientos afectados, para que instituciones y ciudadanía interesada puedan presentar las correspondientes alegaciones. Una vez estudiadas e incorporadas, en su caso, en el documento, el PDU recibirá la aprobación definitiva por la propia Comisión, previsiblemente en el primer trimestre de 2023, y se publicará en el DOGC.