La Comisión de Gobierno aprueba el contrato del alumbrado navideño 2023 de Barcelona
La Comisión de Gobierno ha aprobado el contrato para el alumbrado navideño 2023 en la ciudad de Barcelona, por importe de 2.007.980 euros.
En este concurso, según lotes, se licita la contratación de los servicios de producción, alquiler, transporte, instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado ornamental navideño.
Se ilumina el Passeig de Sant Joan
Este año el alumbrado navideño 2023 llegará por primera vez el Paseo de Sant Joan en el tramo entre la Avenida de Vilanova y la Gran Via de les Corts Catalanes. La adjudicataria de la licitación que ahora se abre, se hará cargo de los servicios de producción, transporte, instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado de los años 2023-24, de 2024-25 y de 2025-26 por un importe de 653.400 euros.
El diseño del alumbrado navideño 2023 de este nuevo tramo por los tres años lo hace el estudio barcelonés Brosmind que fue el seleccionado en un concurso convocado por ADI-FAD. El jurado valoró el carácter innovador, diferenciado y simpático de la propuesta que apela al barrio del Fort Pienc.
Las tiendas de manga, el cómic Kawaii y la comunidad china inspiran el lenguaje del diseño elegido. Los mensajes navideños dibujados dentro de ventanas de cómic repartidas en una distribución romboide sobre la vía, se acompañan con iconos clásicos navideños sobre las aceras. Un diseño pensado para ser visto en dos velocidades, la de los vehículos y la de quien va andando, y desde dos puntos de vista distintos, el del vecindario y el del peatón.
Especial atención al tejido comercial afectado por obras
Un año más, se presta atención a lugares donde el tejido comercial se puede encontrar afectado por obras de larga duración. Las actuaciones se realizarán en una treintena de espacios públicos y tramos de calles de diferentes barrios y distritos donde se están realizando trabajos de duración superior a un año.
En el apartado de Fomento del Comercio en los Barrios se actuará en diversas vías de Ciutat Vella, Sants, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí por un importe de 200.000 euros.
La Asociación de Comerciantes de Trinitat Vella impulsa la recuperación de sesenta puntos de luces, con la cata de oficios de electricidad del dispositivo de inserción de Barcelona Activa, la entidad Esfera, y La Puça, empresa que gestiona el centro cívico y se actuará en el Turó de la Trinitat, la calle Galicia, la calle Virgen de Lorda, la calle Madriguera, la calle Finestrelles, la calle Mireia y la calle Peñíscola. En esta misma línea se encuentra el proyecto de diez puntos de luz de la Fundación Raval Km.0 en Ciutat Vella, en la calle Robadors (entre calle Hospital y calle Sant Pau). 18.000 euros previstos por ambos proyectos.
En alumbrado navideño 2023 se sigue iluminando la Plaza de Urquinaona, la Avenida del Paral·lel (entre la calle de Margarit y la calle de Cabanes); Las Ramblas (entre el Portal de la Pau y la Plaza de Catalunya) entran en la licitación por primer año.