Acuerdo para evitar la expropiación de la Escuela Sant Felip Neri

Acuerdo para evitar la expropiación de la Escuela Sant Felip Neri y ampliar sus instalaciones

Acuerdo con la propiedad de los edificios de la Escuela Sant Felip Neri para garantizar la continuidad del centro en su ubicación actual y ampliar los espacios de que dispone actualmente.

El pacto es fruto de las conversaciones mantenidas en las últimas semanas por el nuevo Gobierno municipal y el Departamento de Educación, a través del Consorcio de Educación de Barcelona, ​​con la Congregación del Oratorio de Sant Felip Neri de Barcelona, ​​con quien se ha cerrado un contrato de alquiler para el uso de las instalaciones de la actual escuela, ubicada en el convento de la plaza de Sant Felip Neri, y también de dos nuevos espacios: la Casa del Gremio de los Zapateros y la planta baja del convento, con acceso por la calle de la Palla. De esta forma, el centro ganará hasta 1.133 m2.

Así, se logra evitar la vía de la expropiación de los edificios abierta a finales del pasado mandato, que hubiera supuesto un coste de unos 11,1 millones de euros para el Ayuntamiento, con un contrato de alquiler de 20 años.

El Ayuntamiento ha resuelto ya el desistimiento de la expropiación y en las próximas semanas la Comisión de Gobierno acordará la suspensión del Plan Especial Urbanístico que establecía la titularidad pública del equipamiento y su expropiación.

Según el acuerdo, el centro abrirá como Institut Escola el 6 de septiembre con las instalaciones actuales del convento, y la propiedad deberá haber puesto los nuevos espacios a disposición del Consorcio el 1 de junio de 2024 como máximo , si bien se podrán ceder antes de esa fecha.

La adecuación de los nuevos espacios requerirá una inversión de 4 millones de euros que financiará el Ayuntamiento, garantizando el Consorcio que se cumplan los requisitos funcionales necesarios para llevar a cabo la actividad docente en las nuevas instalaciones. Así, durante agosto, el consorcio realizará la sectorización de la primera y segunda plantas y se instalará rociadores de agua como medida preventiva para apagar o controlar incendios en diversas zonas del equipamiento.

Por otra parte, el Consorci iniciará una licitación para encargar el diseño del proyecto que reorganice la totalidad de los espacios de los que dispondrá el centro gracias al nuevo acuerdo. Se llevará a cabo con la participación de toda la comunidad educativa y, a la espera de tenerlo terminado, el alumnado empezará el próximo curso en los espacios que utiliza actualmente.

Así pues, se consolida el paso hacia la integración en la red pública de este centro, que se hará efectivo el próximo curso (2023-2024) al amparo del decreto ley 10/2019 de 28 de mayo, del procedimiento de integración de centros educativos en la red de titularidad de la Generalitat. Hará crecer así la oferta de escuela pública del barrio del Gòtic (Ciutat Vella). Se trata de un centro de una única línea con 355 alumnos matriculados en este curso 2023-2024.

El proceso de integración en la red pública de este centro educativo se inició el 5 de mayo de 2021 cuando el titular del concierto del centro educativo, en este caso la Fundació Privada Torras i Bages, solicitó formalmente la integración de la Escuela Sant Felip Neri en la Red de Centros Públicos.

Esta solicitud puso en marcha todo un proceso en el que se estudió la necesidad de escolarización en el marco de la programación educativa en la zona donde se encuentra situado el centro, para determinar si la oferta del centro es necesaria para atender a estas necesidades. El resultado fue positivo, ya que se detectó esta necesidad de incorporar la Escuela Sant Felip Neri a la red pública para aumentar la oferta pública en la zona educativa del distrito de Ciutat Vella,

Durante el mes de octubre de 2021 se realizaron reuniones de trabajo para analizar los espacios y buscar las soluciones más adecuadas, tanto con los titulares del concierto, como con la propiedad del equipamiento y con representantes de la AFA del centro, que se mostró muy reivindicativa pidiendo esa integración. Por último, a principios de noviembre, el Consejo de Dirección del Consorcio de Educación de Barcelona acordó el paso a la red pública. En paralelo, la titularidad del centro educativo, la propiedad de las instalaciones y el Consorcio llegaron a un primer acuerdo que establecía el alquiler de parte de los espacios para poder continuar con el proyecto, integrado dentro de la red pública del Departamento de Educación.

Pero esta solución no resolvía la necesidad de espacios, puesto que la propiedad reducía en el contrato de alquiler el espacio disponible respecto a lo que el centro ha ocupado históricamente. Ante la imposibilidad de entendimiento con la propiedad, el Ayuntamiento inició el procedimiento expropiatorio, que ya no se saldrá adelante gracias al acuerdo alcanzado por el actual Gobierno municipal con la propiedad para asegurar la continuidad del proyecto educativo del centro en las condiciones más idóneas.

Historia del centro

La Escuela Sant Felip Neri nació en 1959 en el corazón del Barrio Gótico, cuando el Padre Serafín Alemán Esteve la creó con el fin de formar a niños y jóvenes en su dimensión personal y social.

A partir del año 1982 se hizo cargo la Fundación Privada Torras i Bages -adscrita al Protectorado de Fundacions Catalanes- con la voluntad de continuar y consolidar la labor para la que había sido creada. Desde 1988 ha sido un centro privado-concertado con el Departamento de Educación de la Generalitat.