Se inician los trámites para expropiar los edificios de la Escuela Sant Felip Neri

El Ayuntamiento de Barcelona sienta las bases para poder expropiar los edificios de la Escuela Sant Felip Neri

El Ayuntamiento de Barcelona ha sentado las bases para poder expropiar los edificios de la Escuela Sant Felip Neri, propiedad de la Congregación del Oratorio de Sant Felip Neri de Barcelona.

En concreto, la Comisión de Gobierno celebrada ayer aprobó inicialmente un plan urbanístico que establece la titularidad pública de las parcelas de los números 3, 4 y 6 de la plaza de Sant Felip Neri, y del número 3 de la plaza de Frederic Marés, todos ellos situados en el barrio Gòtic.

Este plan urbanístico incluye, pues, una parte del convento de Sant Felip Neri, y el conjunto formado por la casa del Gremio de los Caldereros y la Casa del Gremio de los Zapateros, y excluye la superficie que ocupa la Iglesia de Sant Felip Neri, y la parte de esta misma finca con calificación urbanística 12b (núcleo histórico).

Con esta iniciativa hará crecer así la oferta de escuela pública del barrio del Gòtic (Ciutat Vella). Se trata de una escuela de una única línea con 331 alumnos matriculados en este curso 2022-2023 y que incluye las etapas de segundo ciclo educación infantil (66 alumnos), primaria (147) y secundaria (118).

El proceso de integración en la red pública de este centro educativo se inició el 5 de mayo de 2021 cuando el titular del concierto del centro educativo, en este caso la Fundació Privada Torras i Bages, solicitó formalmente la integración de la Escuela Sant Felip Neri en la Red de Centros Públicos.

Se inician los trámites para expropiar los edificios de la Escuela Sant Felip Neri

Historia del centro

La Escuela Sant Felip Neri nació en 1959 en el corazón del Barrio Gótico, cuando el Padre Serafín Alemán Esteve la creó con el fin de formar a niños y jóvenes en su dimensión personal y social.

A partir del año 1982 se hizo cargo la Fundación Privada Torras i Bages -adscrita al Protectorado de Fundacions Catalanes- con la voluntad de continuar y consolidar la labor para la que había sido creada. Desde 1988 ha sido un centro privado-concertado con el Departamento de Educación de la Generalitat.