Acuerdo para ampliar el Hospital Clínic al recinto deportivo de la UB Diagonal

Acuerdo para ampliar el Hospital Clínic en la Diagonal de Barcelona

La Comisión Interinstitucional para estudiar la viabilidad del futuro emplazamiento del Hospital Clínic Barcelona ha acreditado que es viable que se inicie el proyecto para realizar la ampliación del centro en el entorno de la Diagonal y, en concreto, en el espacio que actualmente ocupa el recinto deportivo de la Universidad de Barcelona (UB). El nuevo centro ocupará una superficie de 290.000 metros cuadrados.

La Comisión se constituyó el pasado mes de mayo con el encargo de evaluar los condicionamientos de la ubicación de la ampliación del Clínic en el recinto deportivo de la UB en la Diagonal. Participan el Departamento de Salud, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic Barcelona.

Desde su creación, la Comisión ha estudiado la viabilidad del proyecto desde el punto de vista de urbanismo, movilidad, usos asistenciales, docencia, investigación e innovación. La conclusión es que el espacio de la Diagonal es el más adecuado para ampliar el centro e integrar estas actividades para contar con uno de los campus biomédicos más importantes de Europa, que incluirá la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud así como edificios de investigación e innovación.

La Comisión acordó que el instrumento urbanístico para la transformación del nuevo campus Clínic Diagonal será el de las modificaciones del Plan general metropolitano que sean necesarias.

También se ha acordado proponer futuros usos del emplazamiento actual del Hospital en el Eixample y del solar de Provença para proveer necesidades de equipamientos (sanitarios, educación, bomberos, etc.) y zonas verdes para el esponjamiento del distrito del Eixample, haciéndolos compatibles con los usos universitarios de la UB. Se tendrán en cuenta las propuestas de necesidades y demandas que pueda expresar los vecinos y vecinas.

En la toma de la decisión, además de la disponibilidad de espacio, se ha estudiado la accesibilidad, la afectación a la movilidad y la calidad de vida de la población de referencia. En los próximos meses se pondrán en marcha equipos de trabajo para concretar el proyecto desde el punto de vista técnico y financiero y para fijar un calendario de actividad.

La necesidad de una ampliación del Hospital Clínic Barcelona cuenta con el consenso de todas las instituciones, puesto que ocupa un edificio centenario que no permite ni crecer ni incorporar las últimas innovaciones y mejoras tecnológicas.

En febrero de 2021, todas las instituciones implicadas ya acordaron de forma formal impulsar un nuevo espacio para el Clínic. Y el pasado mes de mayo decidieron constituir una comisión que estudiara las posibles localizaciones, con los espacios del recinto deportivo de la UB en la Diagonal como primera opción.


¿Cómo son las urgencias de traumatología en Barcelona?

¿Cómo son las urgencias de traumatología en Barcelona?