Activada la Operación Frío en fase de alerta

Activada la Operación Frío en fase de alerta ante la previsión de que las temperaturas puedan bajar a 0ºC

El Ayuntamiento de Barcelona activará a partir de la tarde de este sábado 21 de enero la Operación Frio en fase de alerta. La decisión se ha tomado ante la bajada generalizada de las temperaturas en la ciudad y en previsión de que puedan acercarse a los 0ºC, una situación de riesgo especialmente para personas en situación de sinhogarismo que pernoctan en la vía pública.

La activación de la fase de alerta comporta la movilización de profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), del Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público (SASSEP), de otros servicios sociales de intervención en el espacio público y de la Cruz Roja para que gestionen un dispositivo específico en las calles de Barcelona. Este dispositivo contactará proactivamente a las personas que pernoctan en la vía pública para invitarlas, si lo desean,

En esta fase de alerta el Ayuntamiento de Barcelona habilitará un total de 262 plazas adicionales para acoger a las personas que lo deseen, en un dispositivo dinámico que se irá adaptando en función de las necesidades que se detecten y la demanda que sea necesario atender. Estas plazas se dividen de la siguiente forma:

  • Las 75 plazas del Centro de Acogimiento de Emergencia (CAE) que ya estaban funcionando como dispositivo temporal en el marco de la activación de la Operación Frío en fase preventiva desde el pasado 1 de diciembre.
  • Este nuevo equipamiento se abrió el pasado mes de noviembre junto al CUESB y ha permitido doblar el número de plazas de alojamiento que dispone la ciudad para atender a urgencias y emergencias sociales.
  • Un total de 73 plazas adicionales en el propio CAE gracias a la instalación de camas en salas polivalentes y otros espacios del nuevo centro que se pueden reconvertir gracias a su diseño y refuerzo del personal que trabaja.
  • Un total de 34 plazas exclusivamente para mujeres en el Centro de Estancias Breves (CEB) que hay en la planta superior del propio CUESB.
  • Un total de 80 plazas en el equipamiento municipal ubicado en el pasaje Dos de Maig.

La ciudad de Barcelona cuenta con un plan específico para atender a las personas sin hogar durante los meses más fríos del año. La Operación Frío se activa cada año entre los meses de diciembre y marzo en fase preventiva para que haya equipos profesionales dispuestos y permitir a las personas que pernoctan en la calle disponer de un espacio para poder realizar estancias puntuales y recibir atención social y sanitaria.


Barcelona ofrece este invierno 134 refugios climáticos para hacer frente al frío

Barcelona ofrece este invierno 134 refugios climáticos para hacer frente al frío

 


Desde la activación de este año, el pasado 1 de diciembre, ha atendido a 350 personas diferentes (287 hombres y 63 mujeres) en coordinación con la cuarentena de entidades que conforman la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL).

La última vez que se activó la fase de alerta de la Operación Frío en la ciudad de Barcelona fue en febrero del 2018. Durante ese invierno, de hecho, se activó en dos ocasiones. La subida del nivel de alerta coincide con la previsión de que las temperaturas en la ciudad puedan acercarse a los 0ºC, situación que según el protocolo elaborado hace años conjuntamente con Protección Civil puede suponer un riesgo vital para las personas que duermen al raso.

Pero la ciudad de Barcelona se encuentra ahora mejor preparada para hacer frente a este tipo de situaciones. Tres años después, aparte del nuevo CAE, cuenta con el mayor número de plazas estructurales para alojar a personas sin hogar de su historia: 2.800 frente a las 2.000 que había en el año 2018. Sin embargo, hay que recordar