Abre las puertas el MWC 2024 con la IA como apuesta principal

Abre las puertas el Mobile Word Congress con la Inteligencia artificial como protagonista



El Mobile World Congress 2024 ya está en marcha en el recinto ferial de Gran Via de Hospitalet, con la perspectiva de llegar a los cien mil asistentes entre el lunes y el jueves, en una edición en la que el sector del móvil cederá protagonismo a la inteligencia artificial, el 5G o la robótica.

«Esperamos a alrededor de 95.000 personas de todo el mundo, de las cuales más del 50% no son de la industria de los móviles», destacaba Mats Granryd, director general de GSMA, organizadora del congreso, en la cena inaugural. Esto son más asistentes que el pasado año, pero aún por debajo de los 109.000 que hubo en el 2019.

Los participantes en el MWC provienen de más de 200 países y han llegado a Barcelona el fin de semana.

El evento ocupa los ocho pabellones del recinto, que tiene una superficie de 240.000 m². Los congresistas encontrarán más de 2.400 expositores, una cifra que, de superarse, sí puede suponer un récord absoluto.

Con tanta gente y tantos dispositivos funcionando, la red wifi será una de las más potentes del mundo, preparada para soportar hasta 132.000 conexiones simultáneas.

Los organizadores de la feria más importante del mundo del sector del móvil creen que se puede superar el impacto económico del año pasado.

Nuevas soluciones tecnológicas

El salón es el gran escaparate de todas las nuevas tecnologías ligadas a la movilidad. Y, de hecho, más de la mitad de los asistentes no proceden del sector del móvil, sino de otros negocios que utilizan esta tecnología.

La gran estrella debe ser la inteligencia artificial y algunas marcas ya apuestan de forma decidida en sus nuevos smartphones. Compartirá protagonismo con el 5G, que sigue avanzando y la siguiente generación, el 6G. También llegan con fuerza las redes no terrestres: cada vez más operadores utilizan satélites para dar cobertura a los móviles.

También será lugar de debate sobre la regulación que debe tener toda esa tecnología. Esto sin olvidar las tradicionales presentaciones de los últimos modelos de las grandes marcas y de gadgets que ya son una realidad, como el AI Pin, un pequeño dispositivo magnético que se engancha a la ropa, sin pantalla, pero con proyector láser, cámara y micrófono.

Los organizadores creen que el Mobile tiene potencial para seguir creciendo y, de hecho, esperan con candelas el nuevo pabellón de la Fira, que estará listo en el 2027.

Sánchez anuncia una nueva IA y Aragonés, 1.000 millones de inversión

Este domingo se han encontrado las autoridades de las distintas administraciones y se ha dado la bienvenida oficial a los asistentes.

En este contexto previo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que las cuentas del gobierno de 2024 superarán por primera vez los 1.000 millones de euros destinados a la investigación, el desarrollo y la innovación, en una «apuesta por la reindustrialización del país basada en el conocimiento».

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que impulsará la creación de un «gran modelo» de lenguaje de IA entrenado también en catalán.

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha reivindicado que Barcelona «ha vuelto para competir» en el MWC y ha defendido que la tecnología esté al servicio de la sociedad.

La inteligencia artificial, protagonista del MWC

En plena ebullición de la inteligencia artificial, el Mobile World Congress de este año girará, en gran parte, en torno a la inteligencia artificial generativa y su integración en los dispositivos móviles.

Algunas marcas que estarán presentes en el MWC, como Samsung, ya apuestan por nuevos modelos que incluyen funcionalidades como traducir una llamada en tiempo real, transcribir grabaciones o generar imágenes a partir de texto. Éste sería un ejemplo de las novedades en IA que se podrán ver durante el congreso.

La inteligencia artificial presenta, pues, muchas oportunidades, pero también existen ciertos riesgos que preocupan cada vez a más profesionales de diferentes sectores. ¿Cómo impactará la inteligencia artificial, por ejemplo, en ámbitos como el derecho, la medicina, la música, la fotografía, el periodismo o la traducción?

A finales del pasado año, la Unión Europea pactó una ley de inteligencia artificial , la primera del mundo que prohíbe o limita el uso de la tecnología en función del riesgo que suponga para las personas.