Inauguración del MWC 2024

Cena de inauguración del Mobile World Congress 2024

Este domingo se ha inaugurado el Mobile World Congress 2024 con la tradicional cena de autoridades presidida por el rey Felipe VI que ha vuelto a tener el saludo oficial por parte del Ayuntamiento de Barcelona con Collboni a la cabeza.

Entre los discursos, han destacado los elogios en Barcelona del rey por «superarse año tras año» o las referencias a la irrupción de la inteligencia artificial así como la vertiente social de la tecnología.

Por su parte, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su ejecutivo impulsará la creación de un «gran modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial entrenado específicamente en castellano y las lenguas cooficiales». Sánchez ha detallado que el proyecto se realizará en colaboración con la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Barcelona Supercomputing Center para crear un código de IA «abierto y transparente» .

Barcelona, ​​capital de la justicia tecnológica

Para el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, los avances tecnológicos están provocando un «profundo cambio de paradigma» y ha advertido de que «no habrá transformación digital sin progreso social». Así, reivindicó el «humanismo tecnológico, que no se opone al progreso, sino que es la mejor garantía para que este progreso avance en beneficio de la gente y del planeta».

Aragonés vuelve a plantar al Rey

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès ha vuelto a dejar de saludar al rey. Más tarde ha participado en la cena y ha dado un discurso en el que ha destacado las infraestructuras tecnológicas y centros de investigación que existen en nuestro país, como el Barcelona Supercomputing Center (BSC).