Abre el Espai Veïnal Olzinelles, el nuevo centro comunitario de Sants-Montjuïc

El Espai Veïnal Olzinelles: un nuevo corazón comunitario en Sants-Montjuïc

El nuevo equipamiento municipal ubicado en la calle Olzinelles, 30, con más de 900 m², ha sido rehabilitado tras casi tres años de obras y una inversión cercana a los 4 millones de euros. Este espacio está diseñado para ofrecer a las entidades, asociaciones y vecinos de Sants un lugar donde desarrollar proyectos y actividades comunitarias.

El edificio cuenta con tres plantas más planta baja, un atrio central amplio y varios espacios polivalentes. Todas las salas con actividad disfrutan de luz y ventilación natural, fomentando un ambiente saludable y adaptable.

Un espacio al servicio del barrio

El Espai Veïnal Olzinelles inicia su funcionamiento acogiendo las actividades de diversas organizaciones locales. Entre ellas se incluyen el Centro Social de Sants, la Escuela Comunitaria La Troca, la asociación educativa Xera, la Asociación Fotográfica de Sants (AFOSANTS) y la escuela Cal Maiol, junto con su AFA. La dinamización y coordinación del espacio estará a cargo del Secretariado de Entidades de Sants.

En esta primera etapa, el centro permitirá que las entidades desarrollen sus programas habituales: actividades educativas para adultos y niños, ocio inclusivo, talleres, exposiciones y charlas, además de espacios para reuniones y proyectos colaborativos.

Más espacio y nuevas oportunidades

El nuevo edificio triplica la superficie del antiguo local, que contaba con solo 300 m², lo que permite acoger más iniciativas y responder a las necesidades detectadas en la comunidad. El Espai Veïnal está pensado para generar un punto de encuentro permanente que favorezca la creación de vínculos, sinergias y oportunidades entre vecinos y asociaciones.

Se prevé un modelo mixto de uso: entidades residentes con ocupación permanente, colectivos con uso regular anual y aquellos que harán un uso puntual del espacio.

Rehabilitación integral con respeto por la historia

El edificio conserva la fachada original de 1948, próxima a la calle Olzinelles y algunos mosaicos interiores. La estructura interna es completamente nueva, incluyendo más de 900 m² distribuidos en planta baja y tres alturas, con una planta adicional bajo cubierta.

En las zonas restauradas se han preservado materiales originales como pavimentos, artesonados, arrimaderos cerámicos y carpinterías históricas. En los espacios nuevos, se han empleado materiales naturales y sostenibles, buscando generar entornos saludables para los usuarios.

Espacios versátiles y luminosos

El edificio dispone de salas adaptables a distintos usos y aforos. Desde la entrada se accede a un pasillo con salas de reuniones que conduce a un atrio central, iluminado de forma natural hasta la planta baja. En esta planta se encuentran también oficinas, aseos, escaleras, ascensor y el salón de actos.

En la parte trasera del edificio, se ha creado un patio triangular interior, aprovechando el espacio disponible entre las fincas colindantes. Las plantas superiores cuentan con pasillos alrededor del atrio que dan acceso a aulas de distintos tamaños para actividades de las entidades y colectivos del barrio.