Mercè Arts de Carrer 2026 convierte Barcelona en un gran escenario urbano
Barcelona volverá a transformarse en un gran espacio escénico durante la celebración de Mercè Arts de Carrer 2026, que llevará propuestas de artes urbanas a distintos puntos de la ciudad con motivo de la fiesta mayor.
El festival ofrecerá una programación gratuita y abierta al público que reunirá circo, danza, teatro, música, clown, instalaciones, talleres y espectáculos de formatos híbridos. La propuesta contará con la participación de compañías catalanas, de otros puntos de España y también internacionales.
La edición de este año apuesta por combinar grandes espectáculos con propuestas de proximidad, experiencias pensadas para disfrutar en familia y muestras vinculadas a la creación contemporánea.
Siete espacios y una nueva incorporación
La programación se repartirá por diferentes escenarios urbanos, entre ellos el Parc del Fòrum, el Parc de l’Estació del Nord, el Parc de l’Aqüeducte, el Parc de la Trinitat, el Palauet Albéniz y los Jardins Joan Maragall y el Port Olímpic.
A estos espacios se suma este año una novedad destacada: la plaza de les Glòries Catalanes se incorpora por primera vez al festival.
Cada ubicación contará con una personalidad artística diferenciada, vinculada a las características del propio entorno. La arquitectura, el paisaje y la utilización cotidiana de cada espacio servirán como punto de partida para diseñar las diferentes experiencias.
Así, el público podrá encontrar desde grandes propuestas circenses junto al mar hasta espectáculos relacionados con las culturas urbanas, proyectos comunitarios, intervenciones en espacios patrimoniales y propuestas que exploran la relación entre la ciudad y la biodiversidad.
Una programación con mayor presencia internacional
La edición de 2026 refuerza la dimensión internacional de Mercè Arts de Carrer mediante la incorporación de espectáculos de gran formato poco habituales en Barcelona.
Entre las propuestas destaca Perceptions, de la compañía francesa Cie. Bivouac, además de la participación de la Shanghai Acrobatic Troupe con una gala de acrobacia.
El programa también mantiene un fuerte compromiso con la creación catalana, las coproducciones y las colaboraciones destinadas a impulsar los proyectos artísticos desde las primeras fases de investigación y creación hasta su posterior distribución.
Shanghai, protagonista de una parte del festival
La relación entre Barcelona y Shanghai tendrá un protagonismo especial durante esta edición. La ciudad china, primera urbe asiática invitada de La Mercè y hermanada con Barcelona desde hace 25 años, estará presente a través de diferentes propuestas artísticas.
La acrobacia, la danza, el juego, la cultura popular y el diseño servirán para establecer un diálogo cultural entre las dos ciudades, con actividades previstas en espacios como el Fòrum, l’Estació del Nord y la Trinitat.
La presencia de Shanghai no se limitará a las compañías procedentes de China. El programa también incorpora artistas y comunidades vinculadas a la diáspora china y asiática de Barcelona, ampliando así la mirada sobre esta colaboración cultural.
La ciudad forma parte de los espectáculos
Uno de los rasgos fundamentales del festival es que Barcelona no funciona únicamente como escenario, sino que se integra activamente en las propuestas artísticas.
Los espectáculos ocuparán parques, playas y espacios portuarios, además de relacionarse con esculturas y jardines históricos. Algunas propuestas invitarán directamente al público a participar mediante el juego, la danza, la escucha o la creación colectiva.
Esta concepción del espacio público también incorpora cuestiones como la diversidad de cuerpos e identidades, la accesibilidad, la participación y el bienestar sensorial, elementos que forman parte de la filosofía del festival.
Glòries y el Palauet Albéniz, entre las novedades de 2026
La nueva edición incorpora varias novedades relevantes. Una de las principales será el estreno de Glòries como nuevo espacio de Mercè Arts de Carrer, ampliando así el mapa de la programación.
También destaca la reapertura excepcional del Palauet Albéniz, que recuperará su presencia en el festival después de permanecer cerrado por obras durante el año pasado.
El Port Olímpic celebrará además la tercera edición de su propuesta bajo el concepto Marea de les Arts, mientras que el Parc dels Auditoris acogerá un homenaje especial con motivo de los 50 años del circo contemporáneo catalán.
La intervención transformará visualmente este espacio y contribuirá a convertir la edición de 2026 en una nueva muestra de cómo las artes escénicas pueden integrarse en el paisaje y la vida cotidiana de Barcelona.

































