Apertura de los centros educativos con motivo de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura

Barcelona abre sus escuelas a la ciudadanía con motivo de la Capital Mundial de la Arquitectura 2026

Con motivo de Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura 2026, el Consorcio de Educación ha impulsado un programa que combina exposición, visitas guiadas y publicación de un libro para poner en valor la arquitectura educativa de la ciudad. La iniciativa incluye la publicación de «Arquitectura con propósito educativo», un libro blanco que recoge criterios y buenas prácticas en el diseño y construcción de centros educativos, y que se podrá descubrir en una exposición de entrada libre en la Escola d’Arts Massana a partir del 10 de abril.

Un modelo propio de arquitectura educativa

El Consorcio gestiona más de 300 equipamientos educativos públicos, cada uno con contextos urbanos, sociales y técnicos diversos. Para garantizar igualdad de oportunidades educativas en toda la ciudad, se ha desarrollado un modelo común de arquitectura que define criterios y soluciones replicables y adaptables. Este modelo busca que los centros educativos, independientemente de su ubicación o historia, se conviertan en palancas para una educación de calidad en Barcelona.

El libro «Arquitectura con propósito educativo» es el resultado de años de experiencias y colaboración entre equipos de diseño, construcción y gestión de los espacios educativos, ofreciendo un compendio de buenas prácticas y soluciones sistematizadas.

Exposición inmersiva en la Escola d’Arts Massana

La exposición permitirá al público explorar los centros educativos de Barcelona a través de itinerarios que reflejan la experiencia de las personas que viven los edificios cada día. Los visitantes podrán recorrer desde el exterior de los edificios hasta sus espacios interiores, observando el mobiliario, la luz, los colores, los patios y el entorno exterior, elementos esenciales en la vida escolar y en la experiencia educativa.

Ciclo de visitas guiadas y documental sobre arquitectura educativa

En paralelo, el Consorcio organiza un ciclo de visitas guiadas en cinco centros educativos representativos de distintos contextos y retos arquitectónicos. Durante estas visitas, arquitectos y docentes conversarán sobre los aspectos clave del diseño y las soluciones aplicadas en cada centro, mientras que un documental de 15 minutos se proyectará para explicar de forma visual los fundamentos del modelo de equipamientos educativos de Barcelona.

El documental aborda temas como la importancia del paisajismo y la imagen externa de los centros, los espacios interiores polivalentes, el mobiliario versátil, así como los materiales y sistemas constructivos sostenibles y las soluciones más eficientes aplicadas en la ciudad.

Centros educativos participantes

El ciclo se llevará a cabo en cinco sedes representativas, que incluyen ejemplos de arquitectura histórica, modular, polivalente y transformaciones integrales al servicio de la educación. Cada centro permite explorar distintos enfoques y soluciones adaptadas a los retos educativos y funcionales de la ciudad.

Las visitas se realizarán a las 17:00 horas, de forma simultánea en todas las sedes, en diferentes fechas a lo largo del año, ofreciendo al público y a los profesionales de la arquitectura la posibilidad de vivir de primera mano la experiencia de los espacios educativos de Barcelona.