Protección Civil alerta de un episodio de viento muy fuerte y recomienda extremar la precaución
Protección Civil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para reducir las actividades al aire libre este sábado debido a las fuertes rachas de viento que se esperan a lo largo de toda la jornada. La subdirectora del organismo, Imma Solé, ha señalado que las ventoleras afectarán tanto a zonas costeras como de montaña, e incluso a áreas poco acostumbradas a este tipo de fenómenos, como el litoral comprendido entre Barcelona y el delta del Ebro.
Ante esta situación, se ha activado la alerta del Plan de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (Ventcat). Las previsiones apuntan a rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora, con especial incidencia en la costa central y meridional. Aunque inicialmente los mapas concentraban el fenómeno en el litoral y el prelitoral sur, la zona afectada se ha ampliado a todo el territorio.
Precaución en la costa y en actividades marítimas
En el litoral, aunque la zona central y sur será la más castigada, Protección Civil también ha advertido de una afectación destacada en el cabo de Creus y el cabo de Begur. Se recomienda especial cuidado en paseos marítimos, en los puntos donde rompen las olas, así como en zonas elevadas cercanas a la costa, donde las rachas pueden desestabilizar a las personas. Del mismo modo, se insiste en la prudencia en la navegación y en las actividades náuticas.
Riesgos en zonas boscosas y en la conducción
Finalmente, Solé ha aconsejado evitar áreas boscosas, ya que el terreno se encuentra muy húmedo tras las lluvias continuadas de los últimos días y el viento podría provocar la caída de árboles o ramas. También ha pedido máxima atención al volante, dado que las rachas fuertes pueden afectar seriamente a la conducción.


































