Barcelona constituye la Mesa para la Erradicación del Amianto

Protección frente al amianto: Barcelona crea un órgano de seguimiento

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido este viernes en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento la sesión constitutiva de la Mesa por la Erradicación del Amianto en Barcelona (TEAB), un nuevo espacio de trabajo que reúne a administraciones, entidades sociales, personal técnico y personas expertas.

La TEAB nace como un órgano de naturaleza consultiva destinado a monitorizar, asesorar e impulsar políticas públicas para la identificación, retirada y gestión segura de materiales con amianto, garantizando la protección de la salud de la ciudadanía y del medio ambiente.

En la sesión han participado, entre otros, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Acción Climática, Movilidad, Plan de Barrios y Servicios Urbanos, Laia Bonet, así como representantes del colectivo de jubilados de Macosa-Alstom afectados por el amianto y de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB).

Compromiso municipal con la erradicación del amianto

Durante su intervención, el alcalde ha subrayado que “el objetivo es claro y compartido: la erradicación completa del amianto en todas las cubiertas públicas y privadas de la ciudad”, y ha insistido en que para abordar los edificios privados es imprescindible la aprobación de la Ley para la Erradicación del Amianto en Cataluña.

Collboni ha reafirmado que el Ayuntamiento cumplirá el calendario legalmente establecido, de modo que en 2028 se habrá retirado el amianto de todas las cubiertas municipales donde sea técnica y sanitariamente viable, priorizando los elementos con mayor riesgo.

El alcalde también ha destacado que la retirada debe realizarse con todas las garantías de seguridad, tanto para las personas trabajadoras como para el vecindario, y ha agradecido la labor del colectivo de jubilados de Macosa-Alstom y la colaboración de la Generalitat.

En esta primera sesión se han presentado los principales ejes de la futura Ley para la Erradicación del Amianto en Cataluña, así como los efectos nocivos del amianto sobre la salud. También se han constituido grupos de trabajo y seguimiento para coordinar las actuaciones de desamiantaje en la ciudad.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Miguel Moreno, en representación de los jubilados de Macosa-Alstom afectados por el amianto, y de Joan Maria Soler, de la FAVB, como vicepresidentes de la TEAB en representación de la sociedad civil.

Funciones principales de la TEAB

Entre las funciones destacadas de la Mesa se encuentran:

  • Impulsar la atención y el acompañamiento a las víctimas del amianto.
  • Hacer seguimiento de la futura Ley de Erradicación del Amianto y del Plan Nacional.
  • Promover campañas de sensibilización sobre los riesgos del amianto.
  • Supervisar las actuaciones municipales de retirada, especialmente en zonas sensibles.
  • Actualizar el censo del amianto en la ciudad.
  • Coordinar protocolos de retirada y control ambiental.
  • Impulsar un sistema de control de malas prácticas y atender denuncias ciudadanas.
  • Evaluar el impacto del amianto en la salud pública, incluyendo morbilidad y mortalidad.

Un problema heredado del pasado

El amianto fue ampliamente utilizado en la construcción a partir de los años 50 por sus propiedades aislantes y su resistencia al fuego. Sin embargo, debido a sus graves efectos nocivos para la salud, su fabricación fue prohibida en el año 2000 y su uso y comercialización en 2002.

Actualmente, se estima que en Cataluña existen cerca de 4 millones de toneladas de amianto en elementos constructivos como tejados, depósitos o bajantes. Con un ciclo de vida de entre 30 y 50 años, más del 85% del material habrá superado su vida útil en 2030, lo que ha impulsado la aceleración de su retirada.

La Ley de Residuos fija como objetivo retirar el amianto de los edificios públicos y zonas sensibles antes de 2028 y del conjunto del territorio antes de 2030. En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han acordado coordinar inspecciones, procedimientos y medidas de seguridad para la retirada del amianto en espacios privados.